El fiscal regional oriente, Alberto Ayala, que actualmente postula a similar cargo en Antofagasta, habría sido quien alertaba a Rodrigo Peñailillo -cuando era ministro del Interior- de los avances en las investigaciones del denominado caso Penta-Soquimich. Según fuentes de Radio Bío-Bío, el ex sub director jurídico de Impuestos Internos, Cristián Vargas, reveló los presuntos nexos entre Peñailillo y Ayala cuando prestó declaración como testigo en este caso.

Este lunes se remeció el Ministerio Público cuando Radio Bío Bío informó en exclusiva la decisión del fiscal nacional de abrir una investigación penal contra Ayala, por la presunta entrega de antecedentes reservados de la investigación del caso Penta-Soquimich a quien ocupaba el cargo de jefe de gabinete en ese momento, el ahora imputado Rodrigo Peñailillo.

Recordemos que la semana pasada adelantamos que la declaración en calidad de testigo del ex subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas, ante la fiscalía era una bomba.

Según las fuentes consultadas por La Radio, en su testimonio prestado el jueves 23 de julio ante la fiscal Carmen Gloria Segura, el funcionario reveló que el actual fiscal regional metropolitano oriente entregaba información al entonces ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, cuando éste habría ejercido presiones para evitar que se abriera la arista Soquimich, entre noviembre y marzo de este año.

Incluso, en su declaración ante la fiscalía, Michel Jorrat -ex director del SII- se preguntó cómo el Ministerio del Interior se enteraba antes que ellos de los movimientos que se daban en torno a la arista SQM.

Y debido a que la información que habría filtrado el fiscal Ayala a Peñailillo era reservada, el fiscal nacional decidió abrir la indagatoria que quedó a cargo del fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra.

En un comunicado la fiscalía oriente expuso lo siguiente:

“El fiscal Regional Alberto Ayala ha sido informado de que la Fiscalía Nacional decidió abrir una indagatoria a su respecto. Los fiscales regionales, como todo ciudadano, se someten normalmente a los procedimientos establecidos cuando reciben denuncias en su contra, siempre confiando en el principio de objetividad que orienta a los fiscales de nuestro país. Como tal, el Fiscal Regional comparecerá a las etapas del procedimiento que indique el fiscal a cargo de la indagatoria” dice el escrito.

El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, dijo desconocer detalles, pero manifestó su anhelo de que la situación se aclare con celeridad.

Uno de los querellantes en el caso, Mauricio Daza, calificó de grave la situación de Ayala en circunstancias que está postulando a fiscal regional de Antofagasta, donde SQM desarrolla gran parte de sus actividades, empresa a la que este fiscal prestó servicios durante 12 años antes de asumir su cargo.

El presidente del PPD, el senador Jaime Quintana se excusó de comentar el presunto vínculo de Ayala con Peñailillo, militante de este partido, aunque manifestó que todas las filtraciones de este caso deben investigarse.

Antes que La Radio revelara esta información, Chahuán anunció que nuevamente solicitará al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago la formalización del ex recaudador de la pre-campaña de la presidenta Michelle Bachelet, Giorgio Martelli, junto a la de Patricio Contesse, ex gerente general de SQM, la que en un principio estuvo agendada para el 30 de junio.

El fiscal nacional explicó que, al igual que la vez pasada, sólo se pidió formalizar como persona natural a Martelli y no como socio de Asesorías y Negocios, la empresa que sirvió para pagar informes de dudosa calidad a quienes participaron de la pre-campaña de la actual mandataria, como Peñailillo y Jorrat.

El procedimiento que se sigue para investigar a Ayala, supone que Guerra -tras la indagatoria- debe presentar sus conclusiones al fiscal nacional, quien resuelve si pasa o no los antecedentes al pleno de la Corte Suprema que es el órgano que resuelve la eventual destitución.

Un antecedente, en junio del 2005 la Corte Suprema confirmó la destitución de la entonces fiscal de la Novena Región, Esmirna Vidal, por actuar con negligencia manifiesta en la indagatoria contra el condenado senador, Jorge Lavandero.