Una nueva caída en el precio del cobre y la incertidumbre sobre la desaceleración china explicaron, según expertos, el nuevo incremento del dólar a nivel local. La moneda estadounidense se tranzó este lunes en $680, su nivel más alto de los últimos 6 años.

El fortalecimiento del dólar frente al peso amortigua el sostenido retroceso del valor del cobre, que cerró en USD$2.35 la libra, ya que genera un mayor ingreso para las compañías y baja los costos, explicó el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández.

También tiene un impacto en toda la industria exportadora, que tendrá mayores rentabilidades, afirmó el economista Erik Haindl, quien puntualizó que los efectos negativos del tipo de cambio lo sentirán inversionistas y consumidores.

El encarecimiento de bienes de capital y consumo importados aumentará la inflación, agregó el académico de la Universidad Gabriela Mistral, quien aclaró que el aumento del dólar debiera moderarse durante los próximos días.

Lo mismo opinó el economista de BCI, Antonio Moncado, quien enfatizó que persisten algunos escenarios de riesgo, como la inminente normalización de tasas de interés en Estados Unidos.

Otra variable que explicó el aumento del tipo de cambio, según Moncado, fue la entrevista que otorgó el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, publicada este domingo, en la que adelantó un recorte en la estimación de crecimiento económico para este año.