Hasta las dependencias del estadio El Llano de San Miguel llegaron representante de diversas organizaciones sociales para entregar una carta dirigida a la presidenta Michelle Bachelet, quien se encuentra encabezando el cónclave de la Nueva Mayoría.

Las entidades que suscriben la misiva son la Cones, la CUT, el Colegio de Profesores, el Colegio de Periodistas, el concejal por Providencia Jaime Parada, la Corporación Miles, la Confederación Minera de Chile, la Fenats, la CTC, Sidarte y la Confemuch.

Las agrupaciones esperan que a través de las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola la mandataria reciba el escrito.

En éste señalan que les preocupa de sobre manera el anuncio de “realismo sin renuncia” amparado en las dificultades de la economía, pues, si así fuera, “entonces estamos frente al chantaje de grandes empresarios que amenazan con empobrecernos si el pueblo de Chile decide restablecer sus derechos fundamentales”.

“Si el Ejecutivo cediese el cumplimiento de sus promesas ante tales presiones, entonces tendríamos también un gobierno que entrega poder de veto a los dueños de las grandes riquezas”, añade.

En esa línea, agrega que “cualquiera fuese la situación, lamentamos que un gobierno cuyo objetivo ha sido instalar el paradigma del ‘derecho social’ por sobre el de ‘bien de consumo’, en estos momentos se proponga centrar su desarrollo en base a una evaluación economicista y mercantil de las reformas, cuestión contradictoria con los desafíos programáticos comprometidos”.

“Presidenta, sepa usted que los abajo firmantes tenemos distintas perspectivas sobre el proyecto que encabeza, más coincidimos en que no aceptaremos más promesas incumplidas ni toleraremos ningún chantaje empresarial”, sentencia la carta.

Néstor Aburto (RBB)

Néstor Aburto (RBB)