Con el objetivo de exigir la liberación de presos políticos de nuestro país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC- analizaron la idea de secuestrar a una familiar de Augusto Pinochet.

Según un cable liberado por la CIA y publicado por El Tiempo, de Colombia, personas que integraban la facción política del grupo guerrillero se enteraron en enero de 1975 que una sobrina del dictador arribaría a ese país para continuar sus estudios.

El mismo documento asevera que los militantes de las FARC supieron de dicha información durante un seminario de liderazgo universitario realizado entre el 7 y el 17 de enero de ese año.

El cable señala que el objetivo del secuestro era acaparar “titulares internacionales” y poder facilitar la liberación de militantes del Partido Comunista que estuvieran encarcelados por los organismos del Estado chileno.

En tanto, se esperaba que el arribo de la sobrina de Pinochet se diera al inicio del primer semestre, ya que las clases se iniciaban el 1 de febrero.

Sin embargo, El Tiempo señala que la capacidad que tenían las FARC en ese entonces, mucho menor a la que cuentan en la actualidad, no permitía ejecutar un operativo de las citadas características, por lo que la idea del secuestro solo quedó en una tentativa.