En una jornada marcada por las históricas cifras de desaprobación de la presidenta Michelle Bachelet y el gobierno en su generalidad, la Nueva Mayoría desarrolla el esperado cónclave oficialista.

Sin acceso a la prensa de las declaraciones de la mandataria, la reunión surge luego del anuncio hace 24 días atrás de jerarquización de las reformas planteadas en el programa producto del actual escenario económico, en lo que fue denominado desde La Moneda como “realismo sin renuncia”.

Para discutir la planificación del ‘segundo tiempo’ del Ejecutivo, fueron convocadas las directivas de los siete partidos del bloque oficialista, los diputados y senadores del sector más los miembros del gabinete y sus subsecretarios.

En total, se estima que serán entre 120 y 140 los asistentes al estadio El Llano de San Miguel, lugar seleccionado y hasta donde Michelle Bachelet llegó a las 15 horas.

La atención ha sido concentrada, entre otros asuntos, en la reacción del Partido Comunista, que evaluaría su vínculo con la Nueva Mayoría si se trastocan principios del programa.

En esa línea, y consultado por el caso en particular, el vocero Marcelo Díaz indicó que priorizarán pero que no renunciarán al objetivo de combatir la desigualdad.

“El corazón del compromiso que hicimos con los chilenos, que es disminuir la desigualdad, es un compromiso al que no vamos a renunciar”, destacó el secretario de Estado.

Del cónclave asimismo se espera un llamado a la unificación de posiciones de cara a la votación en general de este martes a la idea de legislar el proyecto que despenaliza el aborto bajo tres causales, y sobre el cual la Democracia Cristiana ha manifestado observaciones.

Por ello, el liderazgo de la presidenta será igualmente otro de lo elementos puestos a prueba. Así lo dejó entrever el senador por el Bío Bío Alejandro Navarro, quien pidió a la mandataria fortalecer su mejor flanco, que es estar junto a la ciudadanía.

“El único capital político que tiene la Nueva Mayoría es Michelle Bachelet y digámoslo francamente, a veces aparece secuestrada. Queremos que vaya a terreno”, sostuvo el legislador.

En tanto, el presidente de la DC, Patricio Walker, aseveró que no existe ninguna opción de que alguien se separe de la línea del oficialismo, pues la posibilidad para recuperar la gobernabilidad pasa por tener un orden que es trazado por la presidenta.

A su llegada, el ministro del Interior, Jorge Burgos, indicó consultado por materias de Derechos Humanos y si serán tocados durante el cónclave, que nunca hay que olvidar que en nuestro país que los tribunales son autónomos y que pueden investigar las causas pendientes pese al curso de los años.