El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, adelantó un nuevo recorte en la estimación de crecimiento para 2015, actualmente en un rango de 2,25 a 3,25%. Expertos aseguraron que el tono de las reformas y el gasto fiscal del próximo año, temas que serán discutidos este lunes en el cónclave de la Nueva Mayoría, serán clave para el desempeño económico.

En entrevista con el diario La Tercera, Vergara señaló que en el Informe de Política Monetaria de septiembre no debiera sorprender un nuevo recorte en la estimación de crecimiento del PIB de este año.

El economista de la Fundación Chile 21, Eugenio Rivera, enfatizó que esta situación responde a un problema político donde, principalmente, el Ministerio de Hacienda debe introducir cambios en los agentes económicos y retomar el control de las reformas estructurales. Afirmó al respecto que el gasto fiscal del próximo año debería estar entre un 5% y 7%, para revertir el bajo crecimiento del país.

En tanto, a juicio del economista y académico de la Universidad Mayor, Andrés Solimano, el Gobierno no mantiene una orientación clara para impulsar las reformas, postura que, en su opinión, podría modificarse hoy, durante el cónclave.

Para el economista y ex ministro de Piñera, Felipe Morandé, el Gobierno mantiene una falta de evaluación en materias fundamentales que afectan la economía, entre ellos el estímulo a la demanda y la inversión.

El experto pidió resolver estos temas en el encuentro oficialista de esta jornada.

Según el presidente del Banco Central aún no se recogen todos los datos económicos del segundo trimestre de este año. Sin embargo, pronosticó que las cifras serán más bajas que el primero.