A las 9:30 de la mañana de este lunes comenzó en la sede del Congreso en Santiago el encuentro ampliado de la oposición. La reunión estuvo marcada por los conflictos entre Renovación Nacional y Evópoli.

La situación se desató luego de que el líder del movimiento, el diputado Felipe Kast, votara a favor de la idea de legislar la carrera docente, en circunstancias que la bancada de RN se abstuvo.

Esto ocasionó la molestia del partido, ya que existía un acuerdo previo entre las fuerzas. Lo anterior, sumado que a Renovación Nacional le cede un cupo a Kast en la Comisión de Educación.

El conflicto se agudizó tras las críticas que deslizó el parlamentario de Evópoli, quien calificó al senador Manuel José Ossandón de populista.

El jefe de bancada de RN, Alejandro Santana, expresó que los líderes de la oposición deben ser cuidados y que Kast cometió un error. En ese sentido, sostuvo que espera que no se vuelva a repetir este tipo de episodios.

Por su parte, el subjefe de bancada de RN, Gonzalo Fuenzalida, indicó que mañana en el almuerzo de diputados evaluarán la composición de las comisiones de la Cámara, ya que quienes la conforman representan el sentir de la bancada a la hora de votar.

El diputado y presidente de Evópoli, Felipe Kast, bajó el perfil del tema y dijo que como conglomerado acordaron cuidar los liderazgos y tener coordinación legislativa.

Kast recalcó que lo importante es hacerlo de forma constructiva.

En tanto, Manuel José Ossandón, no quiso entrar en polémicas y explicó que no tiene ningún problema con Felipe Kast y que no le molesta que asuma la vocería de esta semana.

Igualmente, Ossandón apuntó a que el nuevo conglomerado debe tener una visión común respecto a los casos que involucran el dinero y la política -que hayan sanciones al respecto-. De lo contrario, sentenció, “las cosas no van a funcionar”.

El encuentro de la centroderecha también estuvo marcado por las críticas hacia el gobierno, pues insistieron en que debe cambiar el rumbo.

En ese sentido, fijaron temas prioritarios: regionalización, seguridad ciudadana, educación y economía. Asimismo, la oposición pidió al Ejecutivo a darle suma urgencia a la agenda corta antidelincuencia, a modificaciones a la reformas tributaria y laboral y a priorizar la educación primaria.

El senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, emplazó al Ejecutivo a cambiar sus iniciativas y a enfocarse en temas ciudadanos.

A pesar de los conflictos, la oposición manifestó que quiere actuar de forma coordinada para así volver a La Moneda.