Durante la mañana de este lunes, trabajadores contratistas de Codelco marcharon por las rutas de acceso a las minas Chuquicamanta y Ministro Hales.

En esta última división, los manifestantes se tomaron las dependencias del complejo ubicado a 5 kilómetros de Calama, denunciado persecución de la minera estatal en medio del conflicto por demandas de mejoras laborales.

Lee también: Trabajadores contratistas versus Codelco: la batalla por el Acuerdo Marco

Codelco confirmó la toma en Ministro Hales y a través de un comunicado informó que “a menos de una semana del llamado de Codelco a dialogar sobre los beneficios nobles de los trabajadores contratistas y a menos de 12 horas que la Corporación aceptara la invitación a dialogar hecha por la asociación de empresas contratistas Agema, la cuprífera sufre una nueva toma ilegal, esta vez de división Ministro Hales en Calama”.

Además, desde la empresa estatal señalan que “Codelco lamenta que esta sea la respuesta de los manifestantes ante la voluntad de dialogar demostrada por las empresas contratistas, por diversas agrupaciones de trabajadores y por Codelco, quienes han programado para este martes una primera reunión de trabajo”.

Codelco también solicitó la intervención de la fuerza pública e inició acciones legales contra los responsables de la acción.

Por su parte, uno de los dirigentes en la toma, Marco Campos, manifestó que “vamos a estar aquí hasta que Codelco se siente en la mesa negociadora (…) nosotros queremos negociación ahora y mejoramiento del Acuerdo Marco”.

Por su parte, la ministra de Minería, Aurora Williams, llamó al diálogo entre todas las partes.