La presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, consideró “prudente” pensar en el cierre del penal Punta Peuco, respaldando en parte la solicitud realizada por las agrupaciones de Derechos Humanos para la clausura del recinto.

El Gobierno, a través de su vocero Marcelo Díaz, ratificó el compromiso del Ejecutivo con los Derechos Humanos, manifestando que los partidos oficialistas tienen la convicción de avanzar en verdad y justicia sobre los delitos cometidos en la dictadura.

Consultado por la petición de las agrupaciones, el secretario de Estado señaló que es un dato objetivo que el recinto “es una cárcel más”, donde los detenidos cumplen las condenas en las mismas condiciones que otros presos en Chile.

En medio del debate por esta solicitud, la senadora Isabel Allende manifestó que ella no tiene las condiciones para diferir de los que plantea el Gobierno.

Sin embargo, cree que sería una señal potente por parte del Ejecutivo dar urgencia al proyecto sobre la degradación de los oficiales procesados y condenados por delitos de lesa humanidad, como también analizar el cierre del penal.

La senadora precisó que no se deben otorgar beneficios carcelarios a quienes cometieron delitos durante la dictadura.

El presidente de la Democracia Cristiana, el senador Jorge Pizarro, señaló que el cierre de Punta Peuco no fue tratado en el comité político y tampoco entregó su impresión al respecto. No obstante, manifestó que es fundamental que el Ejército entregue información y ponga fin a los pactos de silencio.

El presidente del Partido Comunista, el diputado Guillermo Teillier, sostuvo que la colectividad está a favor del cierre de Punta Peuco, afirmando que se debería permitir que los tribunales de justicia puedan usar las declaraciones de ex presos políticos y avanzar en las causas.