San Luis logró asegurar su clasificación invicta a octavos de final de la Copa Chile 2015, pese a ceder un empate 1-1 en Quillota ante Everton, cuadro que a su vez se jugará el otro boleto del Grupo 3 ante su clásico rival, Santiago Wanderers.

En este partido, disputado ante 1.757 espectadores en el estadio Bicentenario ‘Lucio Fariña Fernández’, los ‘canarios’ sólo requerían de un empate para avanzar a la próxima etapa, pero desde el arranque del partido salieron a presionar al elenco ‘Oro y Cielo’, en un inicio que tuvo polémicas por parte del árbitro internacional FIFA, Julio Bascuñán.

De hecho, a los 6 minutos Alejandro Fiorina recibió una infracción en el área visitante, pero no cayó esforzándose por convertir, encontrándose con la providencial salvada el golero Claudio ‘Halcón’ González. Luego, a los 24’, nuevamente el juez fue protagonista al no sancionar un claro penal a favor de Everton, tras mano de Claudio Meneses. A esa hora aparecía en Quillota ‘Doña Compensación’.

Más tarde se haría justicia porque el zaguero ruletero y ex ‘canario’ Felipe Salinas cometió falta a un costado de la zona penal a Alejandro Fiorina. Luego de un tiro libre ejecutado por Jean Meneses, el espigado delantero nuevamente recibió falta de Salinas, por lo cual el árbitro cobró penal. Fue Guillermo Pacheco quien cobró con éxito la pena máxima (39′).

En el complemento, el equipo del ex DT quillotano, Víctor Rivero, salió con todo en búsqueda de revertir el resultado y tuvo opciones ante la desidia del local, que no fue capaz de asegurar el triunfo en sendas ocasiones.

Jorge Gálvez y el juvenil Sergio Riffo buscaron por las bandas, pero la ocasión más clara fue para el ex ‘canario’ Rafael Viotti, quien prácticamente bajo el arco elevó mediante un cabezazo en el minuto 58.

La respuesta del anfitrión llegó a los 66, cuando Boris Sagredo sufrió falta de dos zagueros evertonianos, pero Bascuñan desestimó cobrar penal. Siete minutos después, el ex volante de Cobresal Sebastián Zúñiga no terminó bien una jugada iniciada desde la mitad de la cancha prefiriendo centrar, a diferencia de Fiorina, cuyo remate cruzado pasó saludando uno de los verticales del ‘Halcón’ González.

Sobre el final, y luego de muchos centros aéreos que no fueron problema para el golero local, un gran desborde por izquierda terminó en un centro rasante, que capturó sobre el segundo poste y con gran potencia el atacante ex Santiago Morning, Lucas Concistre, decretando el empate sobre la hora (88′).

Con este resultado, San Luis clasificó a octavos de final y de manera invicta con 10 puntos. En cambio, Everton llegó a ocho unidades y deberá dirimir su paso a la próxima ronda ante Santiago Wanderers, que tiene seis positivos. Eliminado está Unión La Calera con tres.

Por ello, será una pequeña ‘final’ el clásico porteño pendiente del próximo miércoles a las 15:30 horas en el estadio Sausalito de Viña del Mar entre el cuadro ‘Oro y Cielo’ y el ‘Decano’, elenco que sólo le sirve el triunfo. Un empate le dará el boleto a octavos al conjunto de Víctor Rivero.