Revuelo ha causado la revelación de más de 300 correos electrónicos en los que se evidenciaba la relación entre el Partido Comunista y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Además, de la existencia de un informe donde se daba a conocer la situación y al que presumiblemete a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, tuvo acceso en 2008.

Ante este escenario, la Alianza evalúa nuevas ofensivas para que se esclarezcan los hechos.

El subjefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, expresó que se debe crear una comisión investigadora en la Cámara de Diputados que se encargue de analizar la profundidad del nexo.

En la misma línea se mostró el diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, quien sostuvo que creen que contarán con el apoyo para iniciar la acción fiscalizadora, ya que a su juicio, es necesario que se aclaren los vínculos del PC con las FARC.

El legislador indicó que junto con lo anterior, se debe iniciar una investigación por parte de la Fiscalía.

El diputado también de RN, José Manuel Edwards, aseguró que si se comprueba que la presidenta Michelle Bachelet tuvo en sus manos el informe en el que Colombia le comunicaba de la relación, sería cómplice por encubrir el nexo.

Aunque el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, negó que Bachelet tuviese conocimiento de ese informe, Edwards hizo un llamado a la mandataria para que en el cónclave de la Nueva Mayoría aclare la situación.

El diputado Nicolás Monckeberg agregó que como partido están evaluando presentar acciones judiciales que obliguen a la Fiscalía a investigar profundamente la situación. Mañana se reunirá con sus abogados para ver si es que la mejor opción es una denuncia o una querella.