Olas de hasta siete metros de altura se han registrado este fin de semana en las costas del país, en un fenómeno se extenderá hasta este martes. Dos comunidades mapuche aisladas en Toltén y un desaparecido en Antofagasta serían las situaciones más graves.

El Servicio Metereológico de la Armada de Chile señaló que el fuerte viento en el área oceánica ha generado un fuerte oleaje y malas condiciones de mar, que se proyectarán como marejadas significativas.

Según la alerta emitida, el oleaje sería más intenso entre Caldera y Arica, sin embargo, desde distinto puntos del país se han reportado olas que sobrepasan el eje del borde costero, por lo que las autoridades han llamado a no acercarse a la orilla.

En Antofagasta, un joven que se encontraba recolectando mariscos en el sector La Chimba el recién pasado viernes, fue arrastrado por el fuerte oleaje, perdiéndose su rastro.

El joven fue identificado como Cristian López Gutiérrez, de 18 años. Hasta ahora, las tareas de búsqueda siguen sin resultados y se han visto dificultadas por las marejadas.

Más al sur, dos comunidades mapuche de la comuna de Toltén quedaron aisladas producto de las marejadas que afectan a la zona desde el viernes.

Según confirmó a Radio Bío Bío Rodrigo Holzapfel, director comunal de Protección Civil y Emergencia, el mar se desbordó en el camino que une Nigue Norte con La Barra, dejando sobre la ruta raíces y troncos.

Holzapfel comentó además que es primera vez que ocurre este fenómeno en ese sector y que los funcionarios de la municipalidad deben esperar a que baje la marea para poder realizar las labores de despeje.

Valparaíso | Raúl Zamora | Agencia UNO

Valparaíso | Raúl Zamora | Agencia UNO