La Presidenta Michelle Bachelet entregará detalles mañana, en el cónclave del oficialismo, de la reforma educacional, y despejará dudas sobre la cobertura de la gratuidad, donde existen varias interrogantes, como si se incluirá o no a estudiantes vulnerables de universidades privadas, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, dijo que será en esa instancia cuando el Gobierno entregue certezas, sobre un tema en el que a su juicio se debe considerar la calidad de las instituciones para aplicar el beneficio.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, aseguró que no hay problemas desde el Consejo de Rectores que se incluyan más estudiantes al beneficio, pero sostuvo que es complejo cuando aún hay dudas sobre si se aumentarán o no los recursos para Educación.

El rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, consideró que antes de hablar de financiamiento se debe definir el nuevo esquema y nueva regulación de la educación superior, o bien, optar por el ajuste de la cobertura de la gratuidad con equidad, es decir, que incluya a recintos privados.

Los universitarios agrupados en la Confech instaron al Gobierno a poner en el centro de las prioridades la Reforma Educacional en el cónclave.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Valentina Saavedra, dijo que la reforma no está teniendo el alcance comprometido por el Gobierno, lo que espera dé un giro mañana, de lo contrario sostuvo que continuarán las movilizaciones.

Entre las propuestas para incluir a estudiantes vulnerables de universidades privadas, está bajar la cobertura desde el 60% al 40% de estudiantes más vulnerables de recintos del CRUCh, lo que en opinión de algunos debe ir de la mano con una regulación mayor a establecimientos fuera de la agrupación.