Los ministros del comité político y los presidentes de partido de la Nueva Mayoría se reunieron, en La Moneda, para acordar los temas que se abordarán este lunes en el cónclave oficialista, reunión que busca despejar incertidumbres, renovar la agenda legislativa y definir el segundo tiempo del Ejecutivo en medio de la priorización programática.

La coalición de gobierno acordó avanzar con unidad y cohesión para la concreción de la agenda y la reactivación de la economía, pese a que algunos reconocen un clima de tensión y poca preparación para la cita del lunes.

Al término del comité político, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, valoró la cita y afirmó que el cónclave será la oportunidad para precisar la jerarquización y el real cumplimiento del programa.

La presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, precisó que hay tres nudos en la reforma laboral que deben ser tratados: titularidad sindical, negociación colectiva y el fin del reemplazo en huelga. También hay que aclarar elementos de la reforma educacional y la agenda de probidad, expresó.

El presidente de la Democracia Cristina, Jorge Pizarro, manifestó que lo más importante es la recuperación de la economía, lo que va de la mano con garantizar más empleos e impulsar la inversión.

El diputado de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, señaló que su partido y el Partido Comunista insistirán en que la reforma laboral no retroceda y que las críticas de los empresarios simplemente no deben ser consideradas.

En tanto, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, ratificó que la postura del PC sobre el programa es inamovible.