La ex parlamentaria, ministra y candidata presidencial del gremialismo, Evelyn Matthei, anunció que este miércoles presentará una querella contra la presidenta Michelle Bachelet, a quien acusa realizar un eventual encubrimiento a los delitos y atentados ocurridos en la Araucanía desde el año 2008.

Según Matthei, en su primer mandato Michelle Bachelet recibió, por parte del presidente de Colombia, la información sobre el nexo del Partido Comunista con las FARC, y de éstos con grupos violentistas que durante años trabajaron en La Araucanía.

La ex senadora aseguró que esta fue una omisión grave de un deber fundamental por parte de Bachelet, y dijo que de haberse investigado a fondo la situación, se pudo haber evitado mucha violencia y muchas víctimas en el sur del país.

“Los chilenos merecemos saber quién tomó la decisión de no haber presentado querella por Ley de Seguridad Interior del Estado”, aseguró Matthei.

El abogado que patrocinará el caso como querellante, Mario Zumelzu, criticó que en la primera administración de Bachelet no se haya presentado una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado para permitir que la Fiscalía investigara estos casos, y afirmó que se le pedirá la indagatoria de los hechos a Sabas Chahuán.

Mientras tanto el presidente de la UDI, Hernán Larraín, señaló que la principal preocupación de su conglomerado tiene que ver con la responsabilidad política del Partido Comunista en sus relaciones con las FARC.

Además de lo anterior, Larraín aclaró que, a diferencia de Evelyn Matthei, los temas judiciales no han sido por ahora parte de una discusión al interior de la oposición.