El vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el uruguayo Wilmar Valdez, admitió en una entrevista publicada este viernes por la prensa local la “cercanía” del organismo sudamericano con la candidatura del francés Michel Platini para dirigir la FIFA.

“Hay cierta cercanía de la Conmebol con Michel Platini, es un hombre que ya ha demostrado que es un dirigente con vasta experiencia. La Conmebol va a votar en conjunto, eso está claro”, dijo Valdez, también presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, al diario El País.

El exseleccionado francés Michel Platini es el gran favorito para la elección presidencial en la FIFA, que tendrá lugar el próximo 26 de febrero en un contexto de gran escándalo de corrupción que sacude al organismo rector del fútbol mundial.

Valdez habló también de la situación de la Conmebol, que quedó duramente afectada por sospechas de corrupción tras las detenciones de altos cargos de la FIFA y exdirigentes que fueron parte del organismo sudamericano.

“Hoy es necesario que se haga una reestructura de varias áreas en la Conmebol. Hay que reorganizarla. Está funcionando con problemas y dificultades. Hay una crisis real, cierta, que esperemos se solucione pronto”, sostuvo.

Valdez también se refirió al resultado del sorteo de partidos de eliminatorias y dijo que “a Uruguay le tocó un buen fixture”.

“Quedé conforme con el fixture que le tocó a Uruguay. En las primeras cuatro fechas nos sacamos de encima los dos partidos en la altura (contra Bolivia y Ecuador, en ese orden), y el final de las Eliminatorias se hace más liviano”, jugando contra Bolivia y Venezuela en el Estadio Centenario de Montevideo, expresó el dirigente al diario.

Uruguay enfrentará sus primeros partidos de cara a la clasificación para Rusia 2018 sin Luis Suárez, sancionado por la FIFA por morder a un rival en el Mundial de Brasil 2014 y quien solo regresará al equipo en la quinta fecha contra Brasil; sin Edinson Cavani, sancionado durante la Copa América con dos partidos; y sin el DT Oscar Tabárez, suspendido por tres partidos.

La sanción a Tabárez, que se conoció el lunes, podría ser apelada por la AUF, ya que el técnico niega enfáticamente haber insultado a un árbitro del encuentro como señala el informe del partido elevado a la Conmebol por la terna de jueces.