Los talibanes afganos nombraron al mulá Ajtar Mansur como nuevo líder, un día después de confirmar la muerte de su jefe histórico, el mulá Omar, informaron este viernes en un comunicado.

“Tras la muerte [del mulá Omar], el consejo de dirección y los dignatarios musulmanes de todos los países nombraron como líder a su amigo cercano y ex brazo derecho, el mulá Ajtar Mansur”, indicaron. 

El mulá Mansur, afgano de la etnia pastún al igual que su predecesor, está considerado como la mano derecha del mulá Omar, cuya muerte confirmaron los talibanes el jueves.

Durante el régimen de los talibanes en Afganistán (1996-2001), Mansur ocupaba el puesto de ministro de la Aviación Civil.

“Cuando el mulá Omar estaba vivo, el mulá Ajtar Mansur era considerado digno de su confianza y la persona idónea para asumir grandes responsabilidades”, señalan los talibanes en este texto redactado en pastún. 

Asimismo, los insurgentes afganos nombran a dos adjuntos: el mulá Haibatula Ajundzada, ex jefe de los tribunales de los talibanes, y Sirajudin Haqani, hijo de Jalaludin Haqani y líder de la red del mismo nombre. 

Esta última es una influyente rama de la rebelión talibán próxima a Al Qaida y responsable de muchos ataques contra las fuerzas de seguridad afganas y estadounidenses. 

Estados Unidos la considera como “un grupo terrorista extranjero” desde septiembre de 2012 y ofrece diez millones de dólares por cualquier información que conduzca a la captura de Sirajudin Haqani.