Mira la foto de arriba. ¿En qué te centraste primero, en la cara neutral o en la enojada? Responde honestamente.

Un test similar fue el que científicos de la Universidad de Binghamton en Nueva York (Estados Unidos) aplicaron a 160 mujeres, de las cuales 60 tenían antecedentes de depresión, mientras las 100 restantes gozaban de una buena salud mental.

Los investigadores mostraron a las participantes una serie de imágenes (como la de arriba) con dos rostros, uno de expresión neutra y otra enfurecida.

Tras aplicar la prueba, los expertos concluyeron que quienes se centraban en las caras furiosas tenían mayor riesgo de depresión.

Según señala la revista de bienestar femenino Woman’s Day, las mujeres participantes que tenían antecedentes de depresión tendían a mirar los rostros enojados mucho más que aquellas que no tenían historial previo de la patología.

Además, la investigación -que siguió a las voluntarias por dos años- determinó que este comportamiento también evidenció un mayor riesgo de sufrir de depresión nuevamente durante los meses próximos.

Mary Woody, principal autora del estudio indicó que “lo que demostramos es que si se dirige la atención a las personas que parecen estar enojadas contigo o te critican, estás en mayor riesgo de depresión”.

“Creo que lo más interesante de esto es que hemos seguido a estas mujeres durante dos años, y las mujeres que estaban prestando atención a los rostros enojados eran los más propensas a deprimirse de nuevo”, comentó la especialista.

Brandon Gibb, profesor de psicología de la Binghamton, cree que estos hallazgos pueden emplearse en un tratamiento alternativo para quienes están en mayor riesgo de depresión. Se trata de un programa computacional que podría utilizarse para “reeducar” la atención de la gente, y ayudar a las personas con trastornos depresivos a centrarse en imágenes más felices.

“Es un primer paso muy importante en el desarrollo de una nueva línea de tratamiento para las personas que están en riesgo de depresión y que en la actualidad tienen la depresión”, indicó Woody.

En el siguiente video (en inglés) Woody explica con más detalles sus hallazgos.

Las principales señales de depresión

Según Medline Plus, servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, a grandes rasgos la depresión se define como “el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado”.

Sus síntomas son múltiples e incluyen un estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces, la pérdida de placer en actividades usuales, un cambio grande en el apetito -ligado al aumento o pérdida de peso-, falta de energía y cansancio, dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño.

Otros síntomas son los sentimientos de inutilidad -odio a sí mismo y culpa-, desesperanza o abandono; pensamientos de muerte o suicidio, dificultad para concentrarse, movimientos lentos o rápidos, inactividad y retraimiento de las actividades habituales.

“La baja autoestima es común con la depresión, al igual que los arrebatos repentinos de ira y falta de placer en actividades que normalmente lo hacen feliz, entre ellas, la actividad sexual”, agrega el sitio especializado.

Al hablar de depresión, se debe considerar que existen estados de decaimiento menores que la mayoría de las personas siente alguna vez en su vida, y que se caracterizan por prolongarse por períodos cortos, pero también pueden presentarse otros mayores.

En esta última categoría clasifica la llamada depresión mayor o clínica, aquel “trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de tiempo prolongado”.

Para diagnosticar una depresión de este tipo, deben presentarse 5 o más síntomas de los citados con anterioridad durante al menos dos semanas.

Si se presentan entre 2 y 4 de estos síntomas en el mismo período, se considera que el paciente tiene un cuadro de depresión menor.

La depresión atípica, en tanto, se registra en un tercio de los afectados por depresión y sus síntomas incluyen comer y dormir en exceso. “Usted puede sentirse como si estuviera sobrecargado y se acongoja mucho por el rechazo”, señala Medline Plus.

En cuanto a las causas de la depresión, a menudo ésta se transmite de padres a hijos, ya sea de forma hereditaria y/o por los comportamientos aprendidos en el hogar.

Asimismo, muchos factores como la drogadicción, las afecciones y tratamientos médicos, los esteroides, bajas en la actividad de la tiroides o situaciones estresantes de la vida pueden desencadenarla.

¿Como sobrellevar la depresión?

Si una persona presenta un cuadro depresivo durante dos semanas o más es aconsejable que se contacte con un médico u otros profesionales de la salud, de modo de evitar que los síntomas empeoren.

No obstante, sin importar el tipo y gravedad de uno de estos cuadros los afectados deben tener ciertos cuidados personales que puede ayudar, como los siguientes:

- Dormir bien.
- Consumir una alimentación nutritiva y saludable.
- Hacer ejercicio regularmente.
- Evitar el consumo de alcohol y drogas psicoactivas.
- Involucrarse en actividades que lo hagan feliz.
- Pasar el tiempo con familiares y amigos.
- Contemplar algunos métodos de relajación.
- Agregar ácidos grasos omega-3 a la dieta (se obtienen en suplementos de venta libre o consumiendo atún, salmón o caballa, entre otros).

Finalmente, Medline Plus destaca que “La depresión puede ser más común en las mujeres que en los hombres, aunque es posible que esto se deba a que las mujeres tienden más a buscar ayuda para este problema. La depresión también es más frecuente durante los años de adolescencia”.