El desempleo en la región del Bío Bío se mantuvo en un 7,6 por ciento, en la última medición de abril-junio de este año y volvió a situarse en segundo lugar a nivel nacional. Las autoridades valoran que la cesantía no se haya incrementado.

La tasa de desocupación, que la región encabezó de manera sistemática en los últimos cinco años, se ha movido al segundo lugar este 2015 en periodos, como el último trimestre medido, en que figura junto a otras dos regiones en en el segundo lugar, sin mostrar variaciones respecto del trimestre anterior ni comparada con el año pasado.

El comercio es por noveno periodo consecutivo, y con un 7,3 por ciento, uno de los sectores que más empleo aportó al incremento en la ocupación. También industrias manufactureras, con un 9,7 por ciento, se presentó como una de las ramas que más incidió.

En contrapartida, los descensos más significativos se registraron en agricultura, con un 9,9 por ciento, al igual que pesca con un 32 por ciento.

Este escenario es positivo para el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, pues recordó que tradicionalmente en invierno el desempleo subía.

Por comunas, Lota se ubica en segundo lugar nacional con un 9,9 por ciento, y su alcalde, Patricio Marchant, apela a ser considerados como zona de rezago al igual que la provincia de Arauco.

Las provincias de Concepción, Arauco y Ñuble registraron tasas de desocupación menores a la regional.

En la región del Bío Bío la tasa de presión laboral, es decir la suma de los desocupados más las personas con trabajo que buscan otro empleo, es de un 16,3 por ciento, una de las más altas del país.

Los Ángeles y provincia de Bío Bío

Una disminución en el desempleo tuvo la comuna de Los Ángeles, de acuerdo a la última medición del Instituto Nacional de Estadísticas, la cual es una la más baja del presente año, mientras la provincia de Bío Bío tuvo un alza en sus niveles de desocupación.

La capital de la provincia de Bío Bío alcanzó una tasa de desempleo de 6,8 por ciento, ubicándose en el lugar 19 a nivel nacional, presentando una disminución de un punto porcentual respecto al trimestre anterior y de 1,9 por debajo del mismo periodo del 2014.

A nivel provincial la tasa alcanzó 9,8 por ciento, siendo la más alta de la región, con un aumento de 1,6 por ciento en relación al periodo inmediatamente anterior y de 0,4, si se compara a la misma fecha del año pasado.

El gobernador en la zona, Luis Barceló, calificó las cifras de Los Ángeles como alentadoras, la que obedecería a su juicio a la gran cantidad de construcciones que se están realizando en la comuna, lo que ayuda a disminuir la cesantía.

En cuanto al desempleo provincial, Barceló sostuvo que no son los mejores índices, sin embargo, sostuvo que se están haciendo los esfuerzos en obras públicas para revertir esta situación, lo que se suma al ámbito de la construcción privada.

El índice de desempleo a nivel regional se mantuvo sin variaciones con un 7,6 por ciento, compartiendo el segundo lugar de mayor desocupación a nivel nacional junto a Tarapacá, listado que encabeza La Araucanía.