Parte de los abogados en el Caso Basura confirmaron que pedirán -el próximo lunes- la suspensión de la audiencia de formalización de cargos respecto a 18 personas, incluidos los alcaldes de Cerro Navia y Maipú, Luis Plaza y Cristián Vittori.

El Ministerio Publico alista imputaciones por delitos de asociación ilícita, cohecho, malversación de fondos públicos, fraude al fisco y lavado de dinero en contra de los implicados en el caso.

Hasta el momento la persecutora Tania Mora ha encabezado una investigación cercana a los dos años para establecer que existieron -en el 2011- irregularidades en la adjudicación de licitaciones para rellenos sanitarios a la empresa KDM.

Por medio de los gerentes José Miguel Gutiérrez y Fernando León habrían realizado pagos para cohechar a concejales de Maipú con el fin que votaran a favor de KDM.

También las pesquisas apuntan a la comuna de Cerro Navia y su alcalde Luis Plaza, ya que según la investigación se habrían realizado contratos irregulares a la empresa de arriendos de vehículos municipales Multiservicios Ingenería y Construcción SPA.

El defensor del alcalde Plaza, el abogado Alex Caroca, explicó que cuentan con una serie de antecedentes para demostrar que existe otra versión diferente a las imputaciones de la fiscalía. El jurista adelantó que se opondrán a la formalización hasta que cuenten con todas las escuchas telefónicas contenidas en la indagatoria.

Por otro lado, abogado querellante Carlos Ferlie indicó que se opondrán a la suspensión de la audiencia de comunicación de cargos, sobre todo porque las víctimas llevan mucho tiempo esperando por justicia.

Cabe señalar que el Ministerio Público presentó un recurso de reposición para evitar entregar todos los antecedentes de la carpeta sin embargo el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud y confirmó la entrega de las interceptaciones telefónicas.