Los trabajadores de la minera Amalia en Catemu llevan 17 días de huelga legal. En medio del conflicto el presidente del sindicato, Richard Muñoz, denunció prácticas antisindicales de parte del empleador.

Al respecto Muñoz señaló que “la Dirección del Trabajo les notificó que tienen que pagar la quincena. Ellos prefieren pagar la multa. Están usando helicópteros para transportar al personal e inclusive están trasladando petróleo y quizás otros productos químicos que se necesitan para el proceso, para poder mantener la planta. Esos son los temas que más nos duele a nosotros. porque la plata que se ha gastado en tratar de quebrar el movimiento sindical es tremenda, debe ser 15 o 20 veces más grande de lo que nos deben a nosotros, explicó.

Los trabajadores movilizados solicitan que la empresa se comprometa a no despedir personal a causa de la huelga, pagar los días no trabajados y un bono de término de conflicto que supera el millón y medio de pesos.

Por su parte, el diputado Christian Urízar (PS), expresó que “aquí hay una tozudez de parte del empresariado, además se comprometió a mediar en el conflicto.

Son cerca de 160 los trabajadores que se mantienen en huelga, tras no llegar a acuerdo en el proceso de negociación colectiva que terminó el 30 de junio, principalmente en la fórmula aplicada para calcular las gratificaciones legales.