La mayoría del comité central del partido Syriza, en el poder en Grecia, votó el jueves por la noche a favor de celebrar un congreso extraordinario en septiembre, a propuesta del primer ministro Alexis Tsipras para definir una postura común ante los acreedores del país, informó el partido.

El jefe de gobierno griego, asimismo dirigente de Syriza, hizo esta propuesta el jueves por la mañana en la apertura de la reunión del comité central del partido, tras la oposición de ciertos miembros de la formación de izquierda radical al acuerdo concluido el 13 de julio con los acreedores sobre un nuevo préstamo al país. Esta ayuda viene condicionada a la puesta en marcha de nuevas medidas de austeridad en el país.

“Una mayoría ha votado a favor de la celebración de un congreso extraordinario en septiembre”, indicó a la AFP Costas Zachariades, del comité central, compuesto de 201 miembros. La fecha exacta del evento no fue precisado.

Tras más de doce horas de reunión, el comité central de Syriza aceptó la proposición del primer ministro, rechazando la de la “Plataforma d izquierda”, una corriente influyente de izquierda dura en el seno del partido, así como las de otros grupos disidentes, que se oponen al acuerdo con los acreedores y desean un congreso lo antes posible.

Más de una decena de miembros del comité central dimitieron tras la reunión de este jueves, según Zachariades.

“Llamo a cada uno de vosotros a compartir la responsabilidad política para la unidad del partido”, había Tsipras en su intervención matutina en la reunión.

El 15 y 22 de julio, una treintena de los 149 diputados de Syriza votaron contra las primeras reformas exigidas por los acreedores para aplicar el nuevo plan de ayuda a Grecia.

El acuerdo debe entrar en vigor como tarde el 20 de agosto y las instituciones acreedoras – UE, BCE y FMI- se encuentran en Atenas esta semana para negociar con los responsables griegos.