El Gobierno Regional de Los Ríos entregará su fundamentación al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) luego que se abstuviera de pronunciarse respecto del proyecto de adecuaciones de la hidroeléctrica San Pedro. Ante esta situación, la Agrupación Valdivia Sin Represas criticó el oficio firmado por el intendente, calificando como un error dicha abstención.

Se trata del oficio ingresado por el Gobierno de Los Ríos al SEA sobre el proyecto de “Adecuación de la Hidroeléctrica San Pedro” de la empresa Colbún, en el que se establece que el organismo se abstiene de pronunciarse en lo que se refiere a dos artículos de la Ley de Bases generales de Medio Ambiente.

Dicho oficio fue criticado por Veronica Lyon, vocera de la agrupación Valdivia Sin Represas, quien señaló que se trataría de un error de parte del Gobierno Regional.

Por otra parte, el intendente Egon Montecinos, quien firmó dicho oficio, dijo que se sugirió que el Consejo Regional determinara el pronunciamiento sobre el primer artículo referido a la compatibilidad territorial del proyecto, lo que finalmente en votación del Core dio como resultado abstenerse.

Respecto al otro artículo que tiene relación con planes y políticas de desarrollo regional, la autoridad indicó que se le sugirió al Consejo Regional que se pronunciara de manera inconforme, debido a que el proyecto de la empresa Colbún no sería compatible con la estrategia de desarrollo regional de Los Ríos. Sin embargo, el Core no acogió la sugerencia y también decidió abstenerse de emitir pronunciamiento.

Por esta razón el Gobierno Regional se abstuvo de pronunciarse respecto de ambos artículos referentes al proyecto hidroeléctrico.

En ese sentido, Montencinos agregó que el Servicio de Evaluación Ambiental le solicitó que precisara la información contenida en el oficio, por lo que hoy entregarán una fundamentación de este documento al organismo ambiental.

A días que finalice el plazo para que los 23 organismos de la Región de Los Ríos envíen sus observaciones al SEA respecto del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto energético, solo cuatro de ellos han enviado sus oficios, siendo el Sernatur el último organismo que envió su pronunciamiento.