La Seremi de Salud de Los Lagos clausuró las dependencias de la empresa Frima S.A. ubicadas en el kilómetro 1 de la ruta CH-215, donde el trabajador Cristian Carmona sufrió el cercenamiento de su brazo derecho mientras limpiaba una máquina procesadora de carne, presumiblemente sin los artículos necesarios para prevenir accidentes, ni menos haber recibido la capacitación correspondiente.

El hombre, de 26 años y padre de un bebé, será trasladado hasta las dependencias de la Asociación Chilena de Seguridad en Santiago para que se recupere de las graves lesiones que le dejó el accidente, donde inicialmente se espera que esté 15 días, tiempo que dependerá de cómo reaccione su cuerpo frente a la intervención quirúrgica que recibió para evitar la amputación directa de su extremidad.

Por otro lado la seremi subrogante de Salud, Teresita Cancino, relató que tras tomar conocimiento del hecho, personal del departamento de Salud Laboral de la Autoridad Sanitaria de Osorno llegó a la empresa y decretó un sumario, sumado a esto clausuró las dependencias y suspendió las funciones de limpieza hasta que la compañía regularice las observaciones que se hagan a su proceso productivo.

Según advirtió Cancino, tras una primera revisión quedó en evidencia la falta de protocolos y de capacitación de los trabajadores en las labores encomendadas. Si bien, Frima S.A. es la empresa mandante de los servicios prestados por la entidad contratista OTIN Ltda., la seremi de Salud hizo ver que de todas formas la procesadora de carne tiene responsabilidad al ser la encargada de las faenas y dependencias.

Otro de los puntos que se deberá dilucidar es saber si corresponde que una empresa de aseo externo, esencialmente para oficina y baños, realice funciones en dependencias y maquinarias que necesitan mayor especialización.