El senador de Renovación Nacional Andrés Allamand aseguró que el general Manuel Contreras debería ser degradado en el Ejército, argumentando que representa una de las peores etapas de la historia de Chile.

Luego de los nuevos antecedentes conocidos a propósito del denominado Caso Quemados, el tema de las violaciones a los Derechos Humanos cometidos en la dictadura de Augusto Pinochet se volvió a instalar.

En paralelo, quien fuera el director de la temida policía política del régimen, Manuel Contreras, se encuentra en un delicado estado de salud internado en el Hospital Militar en Santiago.

Ante este escenario, la UDI se mostró dividida. Por un lado el presidente del gremialismo, senador Hernán Larraín, en entrevista con Radio Futuro manifestó que Contreras debería perder su grado de general en el Ejército, asegurando que “suena muy violento” que no se le degrade.

No obstante, el diputado de la misma colectividad, Jorge Ulloa, en entrevista con El Sur, expresó que se le debería rendir honores cuando muera ya que a su juicio Contreras fue sometido a proceso y está cumpliendo una condena en términos personales, y no de régimen.

Al respecto, el senador de RN Andrés Allamand compartió la postura del timonel gremialista, Hernán Larraín, y aseguró que el ex jefe de la DINA debería ser degradado, ya que representa una de las peores etapas de la historia de Chile.

“Tiendo a estar de acuerdo con esas declaraciones (de Larraín), yo creo que el representa quizás como nadie una de las peores etapas en la vida histórica de Chile, precisamente por las violaciones a los derechos humanos”, afirmó.

Además, Allamand no compartió la idea de levantar el secreto de la Ley Valech, ya que a su juicio el que quiera que su testimonio sea conocido, puede ir al Ministerio de Justicia para revelarlo.

“Las propias personas que prestaron declaración en la Comisión Valech, no tienen ningún impedimento para hacer presente sus puntos de vista en los tribunales”, agregó.

Mientras, el diputado de la UDI Osvaldo Urrutia también compartió las palabras del presidente de su partido, y expresó que Contreras debería perder su grado militar. No obstante, precisó que es una decisión del Ejército.

“Comparto lo dicho por Hernán Larraín, pero es un análisis que debe hacer el Ejército si una persona faltó al honor militar como cualquier otro soldado (…) si efectivamente faltó al honor mas allá de juicios políticos o la opinión que tengan los detractores del general Contreras, me parece que debe ser degradado”, estimó.

Con respecto a la palabras del diputado Ulloa, Urrutia afirmó que considera que el eventual funeral de Manuel Contreras debe ser privado y sin honores.