A 10 años de la creación del sistema de protección de salud, conocido como Plan AUGE, la Presidenta de la República Michelle Bachelet, hizo un mea culpa respecto del cumplimiento del plan y la entrega de cobertura de salud de las 80 patologías que son garantizas por el Estado.

La mandataria se refirió someramente al millón y medio de personas que están en lista de espera en el sistema público, mientras que además explicó que la atención se retrasa debido a que el Estado prioriza la solución de patologías del AUGE.

Sin embargo, la lista de espera AUGE se acerca a las 12 mil personas, creciendo explosivamente en los últimos cuatro meses. La ministra de Salud, Carmen Castillo, reconoció que aún falta mucho por avanzar en este plan y que esto implica incluso que este año no se agregarán más enfermedades a las que actualmente cubre este sistema.

El superintendente, Sebastián Pavlovic, aseguró que pese a que han pasado 10 años desde la creación del programa, la ciudadanía aún no conoce el funcionamiento del plan. Agregó que en el marco de las fiscalizaciones, se detectó que muchas veces los recintos hospitalarios no notifican al paciente de que las patologías están garantizadas por el Estado.

El sistema de protección AUGE o GES, entrega garantías a los pacientes del sistema público y también el privado, en 80 enfermedades que deben ser cumplidas por ley para todos los ciudadanos, sean usuarios de Fonasa o Isapre.