$100, $200 y hasta $500 pesos se suelen gastar en la típica máquina “atrapa peluches” que está escondida en los centro comerciales y supermercados. El juego en forma de cubo relleno con animalitos de felpa, suele tener una garra metálica que es controlada con los botones al exterior de la máquina. Sin embargo, pocos son los que tienen la suerte de atrapar un peluche.

Se agarra el peluche, sube la garra pero mágicamente las tenazas pierden la fuerza y con ello el anhelado premio.

Lo anterior, es la frustrante experiencia que viven la mayoría de las personas que osan en intentar agarrar uno de estos peludos juguetes. Sin embargo, existen algunos que gozan de mejor suerte.

La reportera del sitio Daily Beast, Jen Yamato y el crítico de cine Kim Morgan, tienen un don en común: Yamato estima que atrapó al menos 100 peluches durante su vida y Morgan dona bolsas de basura llenas de estos juguetes todos los años. Es por ello que el sitio estadounidense Mental Floss elaboró un listado con tips entregados por ellos, cosa de no irte con la manos vacías en tu próxima experiencia.


1 dollar / 2 plays / 3 trophies RASTA SCOOBY BLESS AMERICA #happy4th

Una foto publicada por Jen Yamato (@jenyamato) el

1. Revisa que tan apretados están los peluches

Obviamente, lo primero que debes mirar es a los peluches que están dentro de la máquina y cual quieres específicamente. Sin embargo, Jen Yamato señala que hay que poner atención a qué tan apretados están los juguetes. “Es más fácil atrapar algo cuando todos están de frente y no tan apretados”, explica.

Peor si éstos recién fueron acomodados por algún empleado y están apretados como sardinas envasadas, “no será capaz de atrapar nada”, agrega Morgan. “Si la máquina está rellena con tanta fuerza es imposible agarrar algo, no pierdas tu tiempo”, cuenta y aconseja: “las mejores máquinas son esas que están en lugares algo abandonados, donde no se preocupan de rellenarlas tanto”.

2. Observa como juega la persona anterior a ti

“Esto no significa necesariamente que veas cómo juegan, sino que te fijes en la reacciones de la máquina”, cuenta Yamato. “Esa información podrá ayudarte cuando sea tu turno”, agrega.

Si las garras están demasiado flojas o se agitan luego de agarrar algo, probablemente esa máquina está diseñada para que pierdas. “No es recomendable usar esos juegos… a menos que sea un juguete que quieras demasiado”, señala Jen.

3. Selecciona cuidadosamente a tu víctima

En este punto, ambos ganadores coinciden: se debe optar por el premio más alcanzable. “A veces, los premios más codiciados son los más difícil de conseguir”, dice Yamato. “Hay que ser realista”, comenta.

“Si el pony bonito está en el otro extremo, atrapado fuertemente con el oso peludito, olvídalos; es una opción imposible”, cuenta Morgan y dice: “Si quieres atrapar algo en este caso, vas a tener que conformarte con la cosa fea y monstruosa, que se suponía que era un pato pero tiene una capa y zapatos rojos, y vivir con él”, bromea Morgan.

El premio ideal siempre “sobresale un poco, no está siendo bloqueado u obstruido por otro peluche y tampoco está demasiado cerca de las paredes”, confiesa Jen. Al anterior consejo, Morgan suma que no es recomendable arrastrar algo que está demasiado lejos de la salida del juego, “eso rara vez funciona”.

Además Yamato comenta que es mejor evitar los objetos redondos. “Esos son difíciles, porque muchas veces no tienes por donde agarrarlos”, cuenta.

Asimismo, recomiendan optar por juguetes con un brazo, pierna u otra extremidad sobresaliente.

4. Juega una vez para hacerte una idea de la garra

Yamato recomienda que si no te funcionó a la primera, mejor no lo intentes otra vez. “Algunas se agitan luego que recogen el premio”, cuenta la experta y recomienda no usar las de esa índole.

5. Arrastrar al premio

Otra técnica usada por la experta es tomar el premio deseado y arrastrarlo lo más cerca de la salida que se pueda. “Puedes sacar algún animal que te estorbe o mover el que quieres para moverlo nuevamente después”, cuenta.


Late night Walmart claw machine shenanigans. Won 12+ items. Success. W/Instagramless Hanna #clawmachines #walmart

Una foto publicada por ♬♪ KELSEY ♪♬ (@kel_sey_what) el

6. Ocupa el tiempo

La mayoría de las máquinas para atrapar peluche te dan tiempo suficiente para que acomodes las tenazas y puedas ubicarte en el lugar que más te conviene. “Por lo general, ocupo todo el tiempo que me dan para asegurarme de estar en el lugar que quiero”, cuenta.

7. Saber cuándo detenerse

Esta máquina es un juego vicioso y posiblemente si fallas una vez, querrás intentarlo otra y otra vez más. En Estados Unidos, la mayoría estos entretenimientos cuestan 50 centavos (más de 300 pesos), por lo que Yamato dispone sólo de un dólar para jugar.

“Tal vez a la mitad del tiempo gane y no necesite gastar todo el dinero”, cuenta. “Es como en los juegos de azar, pero sin ganancia monetaria”, reflexiona Yamato.