Las relaciones entre las principales agrupaciones sindicales de trabajadores en Codelco no parecen ser de las mejores, según ha quedado en evidencia a propósito de la movilización que llevan adelante los subcontratados de la cuprífera estatal.

Una señal de las malas relaciones quedó de manifiesto este miércoles, luego que el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, se reuniera con el ministro del Interior Jorge Burgos.

En la cita, que duró cerca de media hora, el dirigente sindical denunció el uso de violencia contra los trabajadores de Codelco por parte de los subcontratistas movilizados hace una semana.

Incluso, Espinoza aprovechó la oportunidad para exhibir un balín que -según acusó- habría sido utilizado en contra de los trabajadores contratados de Codelco.

El dirigente aseguró que si bien ellos apoyan las demandas, pidieron respeto y condiciones mínimas para poder dialogar y trabajar.

Además, aseveró que producto de las movilizaciones se encuentran “sitiados” debido a las tomas de los accesos por parte de los subcontratistas movilizados.

Respecto a la muerte de un trabajador -baleado por Carabineros durante una protesta-, Espinoza pidió una investigación propia de la justicia, sin presiones de algún tipo, para esclarecer lo que ocurrió con el empleado fallecido hace una semana.

Asimismo, Espinoza hizo otros emplazamientos, como por ejemplo solicitarle al ministro Burgos el apoyo para crear o darle institucionalidad a El Salvador como una comuna independiente de Diego de Almagro.

Raimundo Espinoza exhibiendo un balín | Néstor Aburto (RBB)

Raimundo Espinoza exhibiendo un balín | Néstor Aburto (RBB)