La Presidenta de la República Michelle Bachelet, recibió este mediodía a la delegación chilena que representó al país en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

En compañía de la ministra del Deporte, Natalia Rifo, la máxima autoridad del país agradeció a cada uno de los deportistas por sus esfuerzos en suelo canadiense.

“Es una tremenda alegría poder recibirlos acá. En la casa de presidentes y donde se celebran los triunfos deportivos”, afirmó desde el inicio la Presidenta en el Patio de las Camelias.

Además, Michelle Bachelet valoró cada una de las medallas conseguidas, pero también felicitó en especial a cuatro mujeres: “Quiero agradecer a Natalia Duco, Kristel Kobrich, Isidora Jiménez y Bárbara Riveros por clasificar a Río”, sentenció.

Pero no solo hubo agradecimientos en la ceremonia, sino que también anuncios. Y es que la Presidenta admitió que “sé que el país arrastra una deuda con el deporte olímpico y si trabajamos juntos podemos saldarla”.

Por lo mismo, la mandataria especificó que se destinarán 160 millones para reparar y mejores las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento: “Queremos dignificar el trabajo de los y las deportistas chilenas”, aseveró.

En la misma línea, Bachelet destacó que “estamos también trabajando con la federación paralímpica para el desarrollo del paralimpismo, para que puedan contar con infraestructura de primer nivel en sus actividades”.

Finalmente, la Presidenta puntualizó que “sé que algunos les molestó cuando señalé apoyo de nuestro gobierno al fútbol… pero hay que informarse bien. Dijimos un apoyo. No hablamos nunca de recursos económicos del gobierno. No significa que vamos a quitar recursos en un deporte para llevarlo al fútbol exclusivamente, así que tienen que estar tranquilos”.

Recordemos que Chile concluyó en el undécimo puesto de la citada competencia, pero logrando la tercera mejor participación de la historia.

El ‘Team Chile’ sumó en total 29 preseas: 5 de oro, 6 de plata y 18 de bronce.