El gobierno boliviano y dirigentes civiles del departamento minero de Potosí concluyeron este miércoles sus negociaciones sin acuerdos, mientras persiste en esa región una huelga iniciada hace 24 días que afecta seriamente el suministro de alimentos a la población.

“Se ha culminado el proceso de diálogo para el gobierno nacional, no hay otro tipo de compromisos”, afirmó en conferencia de prensa el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, cabeza de las negociaciones desde el sábado con dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

Señaló que los líderes civiles opositores se retiraron el martes del diálogo “sin justificaciones valederas” y que decidieron retornar a Potosí, 500 kilómetros al sur de La Paz, “con el afán de instaurar un movimiento golpista contra el gobernador y el alcalde”, ambos oficialistas.

El Comcipo trasladó de Potosí a La Paz, la semana pasada, a algunos miles de mineros privados para presionar con marchas y manifestaciones callejeras al presidente Evo Morales, a quien le exigen que realice inversiones de magnitud, como la construcción de un aeropuerto internacional y una fábrica de cemento, pero el gobierno respondió que son inviables económicamente.

Los manifestantes, a poco de su llegada, provocaron fuertes enfrentamientos con policías antimotines, causando destrozos en oficinas públicas y a la embajada alemana, mientras unos 50 de ellos fueron detenidos temporalmente.

El Comcipo acusó al gobierno de no haber acudido este miércoles al reinicio de las conversaciones y que son los ministros los que “rompen su compromiso y difunden un mensaje temerario y de confrontación contra Potosí”.

Los líderes del comité civil confirmaron que retornan a su región para decidir qué otras medidas de presión adoptarán en lo inmediato.

Por los reclamos civiles, la ciudad minera y turística de Potosí (suroeste), de unos 200.000 habitantes, cumple una huelga que ingresó este miércoles en su día 24, provocando un fuerte desabastecimiento de alimentos y la estampida de turistas.

Los hospitales públicos informaron que carecen de gasolina para movilizarse, según radios locales, pues miles de piqueteros cortaron la circulación de automotores.