Un estudio de la Universidad Católica reveló que un 17% de las personas que no pagan el pasaje del Transantiago están bajo la línea de la pobreza.

Según La Tercera en su edición impresa, la evasión en el sistema de transporte público capitalino llegó a los 24,5 puntos porcentuales en el trimestre pasado.

Pese a que ninguna de las campañas del Ministerio de Transportes y de los operadores logran el objetivo esperado, pudieron determinar un “perfil del evasor”, que señala que quienes no pagan el pasaje no necesariamente lo hacen por falta de recursos.

El gerente general de Alto Evasión, Juan Cristóbal Palacios, señaló que “se debe poner la atención en la gente que no puede pagar el pasaje porque no tiene el dinero para hacerlo”, proponiendo la creación de un subsidio social a través de tarjetas Bip que se entregan a personas que estén en ese perfil, según destaca el matutino.

En el Senado, el Ministerio de Transportes ingresó en junio pasado un proyecto que endurece las sanciones a los evasores, llegando a la pérdida del dinero de la devolución de impuestos por multas impagas, las que pueden llegar a los $64 mil promedio. Así, el objetivo es reforzar la fiscalización que se realiza en buses.

Según cifras del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), las pérdidas del sistema por evasión llegaron a los US$415 millones durante el 2014.