Ayer martes casi la totalidad de los establecimientos de la región de Coquimbo se reincorporó a clases tras estar más de 50 días paralizados, esto luego que el Colegio de Profesores decidiera el lunes pasado suspender la movilización a la espera de continuar el diálogo con el Ministerio de Educación.

Paralelo a esta decisión algunos profesores de la disidencia serenense esperaban los resultados de la votación nacional la que finalmente determinó igualmente la suspensión de la huelga.

Pese a que la votación local se inclinó por mantener el paro, los docentes finalmente acataron la decisión de la mayoría aunque señalaron que se reintegrarán a clases recién mañana siempre y cuando se cumplan los acuerdos con la Corporación Municipal Gabriel González Videla y el municipio serenense.

“Si la autoridad no da las condiciones que nosotros estamos estipulando no se retornaría y estas tienen que ver con lo que hemos sufrido antes que son las persecuciones, las recuperaciones y cómo va enfrentar cada escuela las formas de trabajo, que son temas ligados a los demandados en el proyecto, es decir, la reunión de mañana es decidora en ese sentido”, comentó el presidente del Colegio del Profesores de La Serena, Mario Sánchez.

Hasta ahora el Mineduc ha cifrado en 7 los colegios serenenses que aún no han retornado a clases aunque el colegio comunal desestimó esas cifras señalando que son más.

“Hay un reingreso a clases de todas las comunas de la región, excepto en el caso de La Serena. (…)Confío que el jueves el tema esté completamente normalizado”, indicó el seremi de Educación Pedro Esparza.

Ayer algunos dirigentes de los docentes se reunieron con el seremi de Educación Pedro Esparza tras la postergación del paro, en donde se detallaron sus inquietudes por el pago de sus remuneraciones, la subvención y el plan de recuperación de clases.

“Los sostenedores durante este mes recibieron menos recursos, producto de la baja o nula asistencia de los colegios que estuvieron en paro en junio por la subvención de ese mes. Significa menores recursos y se complica la situación financiera y eso, significa que en algunos casos van a ver descuentos parciales. En cada comuna se está afrontando de acuerdo a los márgenes que cada sostenedor tiene”, señaló el seremi.