La comisión asesora presidencial para el sistema de pensiones confirmó que el 26 de agosto entregarán los resultados del informe que realizó el panel de expertos sobre el actual mecanismo de jubilaciones, un diagnóstico que se desarrolló desde mayo de 2014 para resolver las deficiencias en su funcionamiento.

Propuestas que serán analizadas a fines de agosto por el Ejecutivo pero que no serán implementadas este año por la priorización de la reformas y el contexto económico del país.

El presidente de la instancia, el economista Daniel Bravo, señaló que su puesta en práctica es un tema que será definido por el gobierno, ya que el trabajo de la comisión es cumplir con el diagnóstico y establecer las recomendaciones, incluyendo tanto el componente determinado en el decreto ley 3.500, como también el sistema de pensiones solidario.

Por lo que valoró la autonomía que tuvo la instancia para realizar su trabajo, y sin restricciones de parte del gobierno.

La subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, aclaró que será la mandataria quien determinará las medidas que se adoptarán con los resultados del informe, enfatizando que el proyecto no es prioridad para este año.

La reunión ampliada concluirá este viernes, en la cual sesionarán los miembros nacionales e internacionales para realizar las derivaciones finales y los elementos centrales del diagnóstico del sistema de pensiones que serán plasmados para su entrega al gobierno.