El abogado de la familia Matute, Fernando Saenger, se manifestó sorprendido tras las declaraciones de la ministra Carola Rivas, quien señaló que podría descartarse el homicidio en el caso del universitario.

En una entrevista al noticiero 24 Horas de TVN, Rivas aseguró que la causa de muerte de Jorge Matute Johns puede ir desde la autoingesta de un fármaco -barbitúrico- al homicidio.

Lee también: Ministra en visita revela actual línea investigativa sobre muerte de Jorge Matute

Esto causó revuelo y sorpresa en la familia, ya que el 20 de noviembre del año pasado, Carola Rivas señaló, luego de recibir el informe del Servicio Médico Legal, que “Coke” había sido asesinado.

A ocho meses de esas declaraciones, sin embargo, hay un cambio y ahora la ministra Carola Rivas no descarta que la muerte de Jorge Matute fuera accidental, al no estar acreditado que el barbitúrico encontrado en los restos haya sido suministrado por terceros y en forma dolosa, es decir, con el ánimo de asesinarlo.

Lo que sí se apura en aclarar la magistrada es que Coke no se suicidó.

La familia y sus abogados reaccionaron inmediatamente. La madre de la víctima, María Teresa Johns, fue taxativa, expresando que para ella no hay distintas posibilidades sobre la causa de muerte de su hijo.

Los abogados, con matices, insistieron en lo anterior, indicando Fernando Saenger que insisten en que Matute fue víctima de un homicidio, mientras que David Vargas sostuvo que a pesar de lo señalado por la ministra en visita nada ha cambiado en la investigación.

Saenger aclaró que la propia ministra señaló que en su periodo de investigación hay alrededor de mil fojas nuevas, que ellos no conocen porque está en sumario secreto de acuerdo al sistema del código antiguo, así que no pueden emitir opiniones con conocimiento de causa respecto de declaraciones, peritajes y otras diligencias realizadas.

Es por ello, agregó, que si bien insisten en que están frente a un asesinato, para tener mayor fundamento deben conocer las fojas en el momento oportuno, y que establezca la ministra.

Una persona que estuvo en la primera línea del sumario, al inicio del caso, es el mayor en retiro de Carabineros, Andrés Ovalle, quien lamentó la contradicción de la magistrada Rivas.

Con el objetivo de establecer cómo llegó el barbitúrico al organismo de Matute Johns es que la ministra agistrada Rivas se trasladó a Santiago, donde realizará diligencias en el marco de la dedicación exclusiva otorgada por la Corte de Apelaciones de Concepción y que se mantendrá durante el mes de agosto.