La mañana de este martes llamó la atención un mensaje publicado en la cuenta de Twitter de la librería Qué Leo de Ñuñoa, en donde señalan que dan por terminada la protesta por los dichos del panelista de Tolerancia Cero, Fernando Villegas.

Cabe destacar que el lunes la sucursal de la librería dio a conocer que no comercializaría los libros de Villegas tras sus controvertidos dichos referentes al caso Quemados, durante la última emisión del programa de CHV.

Sin embargo esta mañana a través de su cuenta de Twitter, Qué Leo bajó la medida en menos de 24 horas señalando: “Lo de ayer fue una protesta contra unos dichos que nos parecieron imprudentes. La protesta se acaba ahora. Vuelven los libros de Villegas”

Recordemos que la noche del domingo el programa de CHV tuvo como invitada Carmen Gloria Quintana, sobreviviente del atentado incendiario perpetrado por ex funcionarios del Ejército en plena dictadura, y que costó la vida de Rodrigo Rojas De Negri, en 1986.

Durante el espacio no sólo impactaron las declaraciones de Quintana acerca del caso, en la jornada también llamó la atención la actitud de uno de sus panelistas, Fernando Villegas, quien en todo momento restó méritos a la solicitud de justicia que hacía la víctima del denominado Caso Quemados.

Es así como uno de los diálogos, Villegas afirmó: “yo te diría que pasó la vieja no más (…) El país está en otra”, respecto a instar a dejar el “pacto de silencio” que hay dentro del Ejército y algunos civiles, que incluso el ex conscripto Fernando Guzmán Espíndola reconoció.

A raíz de estos dichos la sucursal de Qué Leo en Ñuñoa anunció su fin a la venta de los libros de Fernando Villegas, mediante un mensaje en la red social.

Según lo indicado por Gonzalo Maza, dueño de Qué Leo Ñuñoa, en entrevista con BioBioChile, la determinación es sólo a nivel de sucursal, pues ellos cuentan con la licencia y no implica que sea para toda la cadena de librerías, agregando “(Sus declaraciones) de alguna manera van en contra de esto, que no es cualquier negocio. Me sentí súper impactado y la única posibilidad de protestar, era sacar sus libros, que son 4 títulos”.

Tras conocerse la medida, Villegas le restó importancia a la situación señalando a La Tercera “Me importa un cuete que una librería de barrio no venda mis libros. Yo no estoy para hacer de loquero de todos los que se sientan ofendidos”.

Sin embargo la medida fue aplaudida por algunos sectores y criticada por otros, como el caso del diputado de la Izquierda Autónoma, Gabriel Boric, quien a través de redes sociales dio a conocer su opinión.

Asimismo el escritor Pedro Cayuqueo, quien a través de Facebook manifestó sus reparos contra la medida implementada por la librería.