En poder del Ministerio Público se encuentran los antecedentes de un informe interno de Carabineros, de carácter reservado, que establece las identidades de todos los funcionarios que hicieron uso de sus armas de fuego durante los incidentes que culminaron con la muerte de Nelson Quichillao López.

Recordemos que el trabajador de 47 años se desempeñaba en la división de El Salvador de Codelco y junto a un grupo de trabajadores participaban en una protesta cuando llegó personal de Carabineros para terminar la manifestación. En medio de los incidentes, Quichillao recibió un balazo en la ingle, lesión que más tarde le provocó la muerte.

Según consignó El Mercurio, el documento señala que fueron dos tenientes, un sargento segundo y un sargento primero quienes dispararon ese día.

Agrega además que uno de los tenientes efectuó tres disparos y el otro dos cuando las palas se acercaban a los funcionarios policiales. Proyectiles, que según otro informe, habrían impactado en la pala mecánica.

Posteriormente, cuando las máquinas presuntamente iban a arrollar a un carabinero que se había caído, los sargentos efectuaron 15 disparos cada uno.

Si bien el informe da a conocer las identidades de los carabineros involucrados, no indica quién fue el autor del disparo que alcanzó a Nelson Quichillao. Sin embargo, según El Mercurio, trascendió que habría sido un proyectil de uno de los suboficiales.

La familia del trabajador solicitó nuevas pericias balísticas y tras el funeral de Quichillao anunció que presentarán una querella criminal contra quienes resulten responsables.

Se debe consignar que -según la publicación- la familia decidió hacerse cargos de los costos de los trámites legales, los que avanzarían de forma independiente a los recursos presentados por grupos sociales o políticos.