Pese a la división que existe en el Colegio de Profesores, oficialismo y disidencia del magisterio decidieron poner fin a la movilización que se extendió por casi dos meses con el fin de evitar que se legisle el proyecto de Carrera Docente, lo que finalmente aprobó la Cámara de Diputados.

La iniciativa generó polémica en la Nueva Mayoría, ya que en primera instancia se rechazó su idea de legislar en la Comisión de Educación gracias a la abstención de tres legisladores oficialistas.

Bajo ese contexto, se desarrolló una nueva edición de la sección Los Republicanos en el programa Podría ser peor, con Francisco Vidal y Mario Desbordes como protagonistas.

Para el secretario general de RN, “los profesores tienen todo el derecho a negociar, a pedir más cosas, pero el paro le hacía daño a lo que ellos quieren defender, que es la educación pública, y eso es muy negativo“.

Yo creo que la propuesta del gobierno está bastante completa, hay que ser honesto. Tiene cosas perfectibles (…) Lo importante es avanzar en una Carrera Docente moderna, que no sea del estilo del estatuto docente”, añadió.

En tanto, Vidal celebró que los disidentes a Jaime Gajardo hayan bajado la movilización, y subrayó que en la discusión del proyecto se logró “rectificar nueve puntos sustantivos” de la iniciativa, quedando dos pendientes.

“En cualquier lugar del mundo si tu te sientas a negociar, pides 11 cosas y te conceden 9, ¿eso dónde es un fracaso?”, indicó.

Además, coincidieron que la movilización se extendió demasiado por la negociación de los profesores con el Ministerio de Educación.

Esta es la huelga más grande que ha tenido Chile desde 1967. En 1967, bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva, el magisterio estuvo 3 meses parados”, dijo Vidal.

Luego, conversaron sobre la declaración escrita que dio la presidenta Michelle Bachelet al Congreso por el caso Caval, donde no respondió algunas preguntas, por ejemplo la de si el grupo Luksic dio aportes a su campaña; la gratuidad en las universidades; y también de las nuevas revelaciones del caso Quemados.

Escucha la sección completa realizada en el programa Podría ser peor, conducido por Julio César Rodríguez: