La falta de neurólogos infantiles en el Hospital Regional de Concepción, está generando problemas graves para los niños que no pueden acceder a la atención de un especialista. Las madres desesperadas solicitaron una solución para sus hijos.

Ángela Muñoz es madre de un niño de 5 años que sufre de crisis febril recurrente, que incluso lleva a su cuerpo a convulsionar frente a las diferencias de temperatura. Para mantener esta situación a raya, la mujer retira en el Consultorio Tucapel el ácido valproico que le entrega un médico general.

Desde junio del año pasado que el menor no es revisado por un neurólogo infantil del Hospital Regional de Concepción, y ya ha pasado incluso por emergencias tan graves como la pérdida de pelo por el contenido de los medicamentos, lo que obligó a su madre a regular los fármacos.

Evidentemente preocupada, Ángela teme por la salud de su hijo ante la falta de cobertura en el recinto asistencial.

Pero este no es el único caso. Cristóbal sufre de trastornos de aprendizaje y déficit atencional. Necesita estar en control cada dos meses, pero no hay neurólogo que lo atienda desde el año pasado en el Hospital Regional.

Como una forma de paliar la situación, le daban recetas para acceder a los medicamentos, pero le advirtieron que no iban a extender más órdenes para obtener los fármacos.

Eliana, su madre, está desesperada debido a que no cuenta con dinero para llevar al menor a un neurólogo infantil particular, y menos para comprar los remedios. El apoyo del hospital es esencial para la calidad de vida de su hijo.

Desde el Hospital Regional aseguran ser víctimas de la misma falta de especialistas que el resto del sistema, y que para el caso de los neurólogos infantiles, sólo cuentan con 55 horas en la actualidad.

El director subrogante del recinto asistencial, Alfredo Davanzo, señaló que por ahora podrán entregarle medicamentos a los pacientes, que si los casos lo requirieran habrían comprado en el extrasistema y divide aguas respecto a cada uno de los casos.

Las madres fueron consultadas ante esta situación, asegurando que no han recibido horas y que no han sido contactadas por el centro asistencial.

La atención médica es necesaria. Cristóbal recién será revisado en septiembre, mientras que Diego deberá seguir esperando.