El ministro Mario Carroza anunció que someterá a proceso a los militares en retiro involucrados en el caso Quemados, proceso que fue reabierto luego de que uno de los implicados, el ex conscripto Fernando Guzmán, rompiera el pacto de silencio.

Se trata de los hechos ocurridos en 1986 cuando una patrulla militar quemó vivos a Rodrigo Rojas de Negri y a Carmen Gloria Quintana, falleciendo el primero debido a la gravedad de sus heridas.

Lee también: Justicia someterá a proceso por homicidio calificado a ex militares involucrados en ‘Caso Quemados’

El abogado Héctor Salazar conversó con Podría ser peor sobre los alcances de este caso.

El profesional dijo no estar sorprendido con el vuelco en este caso, porque ya en otros casos menos mediáticos había ocurrido esta situación.

Además, dijo no recordar haber asistido junto a Quintana a La Moneda para conversar con el ex ministro de Patricio Aylwin, Enrique Correa. Según Quintana, en una reunión donde participaron los 3 el hoy lobbista les dijo que sólo habría justicia para 3 casos emblemáticos y no el suyo, cosa que Correa desmiente.

Salazar agregó que “tengo un grato recuerdo del compromiso de don Patricio Aylwin en esta materia, en donde su hermano Andrés Aylwin jugó un papel fundamental. Respecto de Enrique Correa, yo nunca tuve ningún contacto con él, directo o indirecto”.

“Ahora, uno mirando en retrospectiva el proceso de transición, indudablemente que los primeros gobiernos de la Concertación, daba las características de nuestro proceso de transición, yo los veía muy limitados en su capacidad de acción. A lo mejor no era que no quisieran hacerlo, a lo mejor estaban muy limitados en su campo de acción dado a los acuerdos que llegaron con el poder militar saliente comandado por el general Pinochet“, añadió.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en el Podría ser peor: