Este 2̶3̶ ̶d̶e̶ ̶j̶u̶l̶i̶o̶ 26 de septiembre los fanáticos de todo el mundo celebran el Batman Day –o Día de Batman–, fecha instaurada por su casa editorial DC Comics, que lo celebra desde el 2014 cuando cumplió 75 años.

Fue en mayo de 1939 cuando apareció en Detective Comics, en la que se vio por primera a vez a Batman creado por Bob Kane y Bill Finger, quienes sin pensarlo elaboraron un personaje que ha protagonizado hasta nuestro días cientos de aventuras, con un gran número de seguidores en todo el orbe.

National Publications

National Publications

Con motivo de su día hemos recopilado una serie de argumentos de medios especializados, quienes destacan el porqué es uno de los mejores superhéroe de la historia.

1 – Es humano

Bruce Wayne es un hombre de carne y hueso que no tuvo un accidente radiactivo para transformarse en el superhéroe que es. En más de una ocasión ha estado al borde de la muerte, demostrando el simple mortal que es.

2 – Es (súper) inteligente

Si Batman ha logrado protagonizar y contar fatales misiones, es por su gran inteligencia mezclada con su gran habilidad física, que le permiten sobrevivir y ser el líder de todo un grupo de superpoderosos seres en La Liga de la Justicia.

Como sabe que su manejo en artes marciales no es suficiente, tiene claro que de vez en cuando hay que actualizar el traje y añadirle más de algún accesorio nuevo a su cinturón, que le darán un plus a la hora de ir a la batalla y enfrentar incluso a Superman.

3 – Su origen trágico

En general todos los superhéroes tienen más de una historia dramática que contar, pero pocos a la del nivel de Bruce Wayne, quien siendo un niño vio a sus padres desangrarse y morir. Eso mismo lo hizo llevar a tener una misión en el mundo, de la que quizás muchos podrían sentirse representados.

Aun teniendo toda una vida lista, la que perfectamente podría disfrutar como el multimillonario que es, determina que lo mejor es salir por la noche a hacer justicia y evitar, ojalá, que alguien viva lo que tuvo que vivir.

Rod Locksley, del sitio especializado en cómic Batanga, señala que finalmente lo que Batman logra con eso es una identificación con sus lectores, lo que genera esa fidelidad hacia el personaje.

“Seres extraterrestres, meteoritos que impactan la tierra, poderes sobrehumanos que van desde la vista de rayos X hasta la superfuerza o la capacidad de volar. Todo es muy bonito para un cómic, pero Batman siempre da una impresión de cercanía (…) Incluso inconscientemente (y no tanto) solemos premiar a héroes como Batman, que vencen a sus enemigos con el cerebro, y no únicamente con superpoderes dignos de las historietas”, aseguró Locksley.

4 – Sus villanos

Un gran superhéroe no sería nada sin sus villanos, y viceversa. El desquiciado Joker (o Guasón) tiene una complejidad superior, pero no se puede desmerecer al resto, quienes con los años también han debido mejorar y adaptarse al difícil y gran personaje que es Batman.

Bane, El Pingüino, Acertijo, El Espantapájaros, Harley Quinn, Gatúbela, Red Hood, Máscara Negra, son algunos de ellos, quienes han hecho la vida más complicada a Batman y su oscura ciudad, Gotham.

5 – Aprovecha su miedo

No hay que ser muy experto para saber que Batman tiene un trauma con lo vivido cuando pequeño, pero de eso mismo sacó una motivación y un arma. Su manejo psicológico es notable y sabe cómo infundar el miedo que alguna vez él padeció.

Juan Scaliter, periodista que analizó a Wayne en su libro En la mente de los Superhéroes, comenta que “Bruce Wayne sublima sus miedos y los vuelve contra el enemigo: él sabe mucho acerca del terror que provocan unas buenas tinieblas con fondo de aleteos invisibles, y precisamente por ello aprovecha ese conocimiento para proyectar su propio temor hacia los criminales que combate en Gotham”.

Si quisiéramos la lista podría ser larga, pero Batman quiérase o no es sin duda uno de los grandes personajes que las historietas nos han entregado, tanto así que su salto a la pantalla grande e incluso a los videojuegos generalmente nos enseñan que de él se pueden sacar grande historias y lecciones.

Nota del Editor: Batman tenía instaurado su día el 23 de julio, pero DC Comics determinó que este año sea el 26 de septiembre. Y es extraño, pensando que su salida al mundo fue un mayo. Como sea, podría decirse que Batman tiene tres días en el año… ¿Por qué? ¡Porque es Batman!

¿Eres de los que gusta este personaje? ¿Qué rescatas de él? Cuéntanos en los comentarios.