Argentina recibió nuevamente este jueves el apoyo de los países latinoamericanos en su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas, durante una sesión extraordinaria de los representantes de la región ante Aladi.

La asamblea expresó su “respaldo único y solidario” a la postura Argentina, a 50 años de adoptada la resolución 2065 de Naciones Unidas que pide a las dos partes negociar una solución al diferendo.

El representante del gobierno argentino para la cuestión de las islas Malvinas, Daniel Filmus, expresó que la presencia británica en esos territorios “fue desde su origen un atentado contra la integridad territorial de Latinoamérica”.

Filmus sostuvo que “no puede haber países que se den el lujo de no cumplir las resoluciones de Naciones Unidas”, en referencia a la negativa británica a dialogar en busca de terminar con la disputa.

En 2013 los habitantes de las islas Malvinas celebraron un plebiscito en el que se expresaron favorables a continuar con la situación actual de control británico sobre el archipiélago.

El reclamo argentino es apoyado de forma sistemática en todos y cada uno de los foros políticos de la región.

El caso “lenta pero inexorablemente se va convirtiendo en una causa latinoamericana”, dijo de su lado el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), el argentino Carlos Alvarez.

Es “peligroso y desestabilizante que (haya) una potencia extranjera ocupando parte de nuestro territorio”, añadió Alvarez, ex vicepresidente de Argentina.

Esta disputa “se va a resolver de la mano de la solidaridad de los países de América Latina”, expresó Filmus.

Argentina y el Reino Unido se enfrentaron en una guerra por este archipiélago en 1982, que terminó con la rendición argentina y la muerte de 649 argentinos y 255 británicos.

La Aladi colocará una placa conmemorativa entregada por Argentina con motivo de los 50 años de la resolución de Naciones Unidas.