Trabajadores recolectores de basura de Concepción llegaron hasta la municipalidad penquista para manifestarse contra los sueldos que reciben.

Con cerca de 10 camiones repletos de desechos, los trabajadores buscaban manifestar su rechazo hacia la nueva licitación a la que llamó el municipio. Ellos señalan que no se incorporaron los sueldos acordados en 2013.

Al respecto, Armando Soto, presidente nacional de recolectores de basura, afirmó que Concepción es la única comuna en que los sueldos consignados en la licitación están por debajo de lo acordado luego de la movilización del 2013.

Luego que desde el municipio se negaran a recibirlos, el conductor de uno de los camiones vació su carga de al menos 7 mil kilos de basura frente a la corporación edilicia.

Desde el sindicato de trabajadores de la empresa de aseo Dimensión, dijeron que éste era el primer paso de la movilización tras solicitarle formalmente al alcalde que los recibiera, señaló.

Al lugar llegó personal de Carabineros para dialogar con los trabajadores que permanecen frente al municipio, y para hallar al conductor que descargó la basura.

El director de Aseo de la Municipalidad de Concepción, Jorge Silva, tildó de “insólito” el hecho, y precisó que existe un proceso de licitación actualmente, y se debe esperar el resultado antes de iniciar una manifestación.

Sobre los 7 mil kilos de basura, Silva señaló que se mandaron a pedir camiones municipales para retirar la carga.

Por su parte, el administrador municipal de Concepción, Aldo Mardones, sostuvo que están revisando la posibilidad de efectuar una sanción administrativa a la empresa Dimensión por “incumplimiento de su contrato de servicio”.

Junto con ello sostuvo que entienden que esta es la postura de un grupo de trabajadores que “de una manera irresponsable generaron una situación de riesgo para la salubridad de la comuna en instancias que las puertas del municipio siempre han estado abiertas para conversar con los trabajadores”.

La protesta causó una importante congestión por avenida O’Higgins, entre Aníbal Pinto y Rengo, por lo que se tuvo que desviar el tránsito por cerca de una hora.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar