El fiscal regional metropolitano Centro Norte, Andrés Montes, asumió la dirección de la investigación en el “caso Cascadas”, que indaga las irregularidades en las transacciones bursátiles a cargo de las sociedades controladas por Soquimich entre 2008 y 2011.

El caso se encontraba en manos del jefe de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, José Morales, y la investigación apunta a que el controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, se benefició de la compra y venta de las acciones en su calidad de presidente de las Sociedades Cascada.

La decisión de traspasar el mando de la indagatoria la adoptó el fiscal nacional, Sabas Chahuán, “atendida la especial complejidad de la investigación [...] y la necesidad de una racional y adecuada distribución de la carga de trabajo de los fiscales adjuntos”, señaló la Fiscalía en su sitio web.

Andrés Montes es hijo del senador socialista Carlos Montes, y su nombre cobró especial relevancia el 18 de febrero de este año, luego que, en su calidad de fiscal nacional subrogante, Solange Huerta le asignara la investigación de la arista SQM del caso Penta.

Esta decisión generó un revuelo político debido a la vinculación familiar de Montes. El 24 del mismo mes, Sabas Chahuán anunció tras regresar de sus vacaciones que asumiría “la dirección de la investigación del llamado Caso Penta y todas sus aristas” apoyado de un grupo especial de persecutores.