Quienes han participado activamente de una guerra quedan con profundas heridas psicológicas difíciles de sanar. Y para algunos el panorama es aún peor, porque además de lidiar con todo lo que implica haber pasado por esta situación, deben enfrentar consecuencias físicas irreparables.

Éste es el caso de aquellos soldados que vieron su cuerpo mutilado en medio de un conflicto bélico y que lucharon no sólo contra su discapacidad, sino que también contra los prejuicios de la sociedad. Sin embargo, pese a estas dificultades, muchos de ellos lograron salir exitosamente adelante y hoy están muy orgullosos de quienes son.

Con el fin de dar una mirada distinta a los veteranos de guerra, el fotógrafo fitness estadounidense, Michael Stokes, lleva adelante un proyecto fotográfico llamado Always Loyal, el cual reúne espectaculares imágenes de ex miembros del Ejército y la Armada estadounidense que estuvieron en las guerras de Irak, del Golfo, y Afganistán.

La idea de Stokes es publicar estas imágenes en un libro, para el que buscó financiamiento en internet a través de la página de recolección de fondos, KickStarter.

Su propuesta tuvo muy buena recepción, pues consiguió más de 292 mil dólares (190 millones de pesos), superando ampliamente la meta de 48 mil 250 dólares (31,5 millones de pesos) que puso.

Según dijo Stokes a The Huffington Post, este proyecto surgió hace un par de años cuando conoció a un ex soldado herido en Afganistán.

“Conocí a este veterano, Alex Minsky, y hablé con él respecto a diversos enfoques para una sesión fotográfica. Yo ya había estudiado tantas fotos de amputados como había podido encontrar. Me di cuenta de que la mayoría de ellas hacían hincapié en la extremidad perdida, y la connotación que se le daba solía ser dolorosa. (Pero) Esa no era la vibra que estaba percibiendo de él (Minsky), así que decidí simplemente fotografiarlo como si no fuera un amputado, lo fotografié exactamente del mismo modo que lo haría con cualquiera de mis modelos fitness”, explicó el artista.

“Algunas personas me dirán ‘Oh, esto es muy útil para el autoestima de los ex soldados’ o,’ Estás haciendo que se sientan como hombres de nuevo’. Pero la respuesta que tengo a eso es que estos chicos llegaron a mí muy sanos y listos para tomar el mundo en sus manos. Yo no les voy a recuperar su confianza. Ellos ya la tienen”, aseguró.

A continuación revisa algunas imágenes tomadas por Stokes.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar