Una nueva foto completa de la Tierra ha sido capturada por la NASA, la que fue conseguida por su poderoso satélite Deep Space Climate Observatory (DSCOVR), lanzado al espacio en febrero de este año.

La imagen retrata a la denominada Blue Marble (canica azul, en español) en toda su extensión, y se trata de la sexta fotografía en 43 años, aunque la segunda en conseguirse con una toma de tres imágenes combinadas.

La primera foto se tomó en 1972, plena era de la misiones Apolo y fue capturada por los astronautas Eugene Cernan, Harrison “Jack” Schmitt y Ron Evans, quienes se adjudicaron la autoría con una cámara Hasselblad de medio formato, y con película especial Kodak.

(Foto desde el Apolo 17 | NASA)

En esta ocasión la imagen la consiguió este satélite encargado de ver la evolución del clima del planeta, que consiguió una distancia de un millón de millas para disparar el obturador y permitir la obra que muestra al Norte y Centro de América.

NASA / GSFC

NASA / GSFC

Según explica el sitio Quartz, existen muchas fotos similares de la Tierra, pero éstas son compuestas por satélites que se encuentran muy cerca y que deben hacer un registro continuo.

De ahí que entre 1972 y 2015 existan sólo seis fotos que puedes ver en esta evolución.

En más detalle, te las separamos aquí:

1972 – Apolo 17

2001-2002 – MODIS

2002

2004 – Blue Marble: Next Generation

2012 – Black Marble, satélite Suomi NPP

2012 – Suomi NPP

2015 – DSCOVR

Cabe mencionar que esta nota hace mención únicamente a las fotos tomadas por la NASA, sin embargo otras agencias espaciales han conseguido imágenes similares aunque de menor conocimiento, como el del satélite Himawari-8, que cada 8 minutos dispara una foto para ver la evolución de ciclones y huracanes.

La primera foto a color del satélite Himawari-8, de enero de 2015

Japan Meteorological Agency

Japan Meteorological Agency