Los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales de la Región de Los Ríos no cuentan con requisitos para ser incorporados en la gratuidad que se impartiría desde el año 2016. En tanto, el Ministerio de Educación espera que el CFT estatal con gratuidad pudiera comenzar a funcionar antes de 2018.

Esta información fue expuesta en el estudio de la Fundación AccionEduca, que arrojó que 29 ciudades del país, incluyendo Valdivia, no podrán contar con gratuidad para el 60% de alumnos vulnerables a partir del 2016 en Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, debido a que las instituciones existentes en esos lugares están acreditados, pero no son sociedades sin fines de lucro.

Respecto a la situación regional, la Seremi de Educación de Los Ríos, Erna Guerra afirmó que las instituciones locales no cuentan con los requisitos para ser incorporados en esta gratuidad.

En ese sentido explicó que, no obstante las instituciones que no sean sociedades sin fines de lucro podrán regularse para ser beneficiadas y que además se está trabajando en el emplazamiento del Centro de Formación Técnica Estatal para la región de Los Ríos que contaría con un porcentaje de gratuitad, recinto del cual se espera comience a funcionar antes que finalice el periodo de gobierno.