Dirigentes pehuenche se reunieron con representantes de Endesa para avanzar en las compensaciones pendientes tras la inundación del cementerio Quepuca, en el marco del llenado del embalse Ralco, proceso que dejó bajo 60 metros de agua a los cadáveres sin exhumar.

Fernando Purrán, presidente de la comunidad Quepuca Ralco de Alto Bío Bío, sostuvo que en su momento Endesa dictó cinco medidas reparatorias para las 25 familias afectadas por la inundación del sitio 53, sin que fueran consideradas sus opiniones en relación al daño moral y ecológico sufrido.

Por ese motivo iniciaron una mesa de trabajo con autoridades provinciales y representantes de la generadora, para avanzar en una compensación que los deje satisfechos desde el punto de vista económico y patrimonial.

Por su parte, Anibal Chamorro, gerente de sostenibilidad de relaciones con las comunidades de Endesa, detalló que los afectados apuntan a un daño patrimonial y cultural con el llenado del embalse, por lo que buscarán un acuerdo para resolver el conflicto a través del diálogo.

En tanto, el gobernador de Bío Bío, Luis Barceló, sostuvo que como repartición están participando en la mesa de trabajo que busca establecer un diagnóstico sobre el eventual daño que generó la inundación del cementerio en las comunidades pehuenche.

Recordemos que la recuperación de los cadáveres desde el panteón Quepuca Ralco fue totalmente descartada por tratarse de un procedimiento riesgoso y con un alto costo, motivo por el cual las familias afectadas buscan una reparación.