En búsqueda de lo saludable, sabroso y económico, podemos situar a la diversa gama de frutas bajo estas tres características. Pero a pesar de esto, ¿somos un país con alto índices de consumo?

La fruta como producto natural se encuentra por excelencia en la cadena alimenticia, debido a los diferentes beneficios que entrega para nuestro bienestar, sin perder el rico y variado sabor que presentan, desde cítrico, dulce y una mezcla de ambos.

Los especialistas recomiendan consumir dos o tres porciones de fruta al día, debido a su alto nivel de vitamina C, que potencia nuestras defensas, sobre todo en esta época del año, donde las bajas temperaturas han invadido a diversas ciudades del país. Además, poseen un gran contenido de Vitamina A, que fortalecen nuestros dientes, huesos y visión.

Otro factor beneficioso para nuestro organismo, que entregan las frutas, son las propiedades antioxidantes, que ayudan a prevenir el envejecimiento de las células y combaten contra la aparición del cáncer.

La nutricionista Pamela Reyes, recomienda consumir las frutas como la manzana, pera, durazno y otros, con cáscara, debido alto nivel de fibra concentrado. “Después de lavar bien el producto natural, es más beneficioso si se consume con la piel, ya que no se pierde el nivel fibroso y éste nos ayuda al tránsito intestinal”, comentó.

Siguiendo esa línea, las frutas contienen propiedades diuréticas, que nos permite a no presentar retención de líquidos y es uno de los productos dulces que no perjudican el bienestar de nuestro organismo.

Bajo consumo de fruta

La especialista nos reveló que la gran mayoría de sus pacientes no consumen frutas, no por un factor económico, sino que por una ausencia de hábito. “Se olvidan de consumir e incluso de comprar, no es parte de la costumbre alimenticia de la mayoría de los chilenos”, indicó.

Junto con esto, Reyes desecha el mito de que la fruta sólo se deba consumir en el día, “es beneficioso a cualquier hora, incluso en la noche, siempre y cuando se consuma fraccionada, o sea no tres manzanas seguidas”, concluyó.

El bajo consumo de fruta también es afirmado desde la Federación de Frutas de Chile (Fedefruta), quienes afirman que las cifras no disminuyen, pero tampoco aumentan, “lo cual hace que el mercado chileno no sea atractivo para las frutas de alta calidad, siendo éstas valorizadas por los consumidores extranjeros”.

Tendencia por las manzanas, uvas y plátanos

Desde el 2003, el consumo de frutas ha aumentado sólo un 2,3%, un número bajo y que se explica además por el crecimiento de la población, según informó, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Dentro del bajo consumo, los chilenos presentan una tendencia por las manzanas, uvas y plátanos, donde lo niveles de compras presentan un leve aumento en la última década y se ha mantenido de esa manera, por sobre otros frutos.

Finalmente desde Fedefruta, señalaron “A pesar de tener todas las condiciones naturales, para poseer frutos de alto nivel, los chilenos no aumentan los índices de consumo, incluso realizando campañas para fomentar éste”.