A través de Radio Bío Bío en Valparaíso, los padres de la pequeña Florencia hicieron un llamado especial a la comunidad para ayudarles en el tratamiento de su hija de 1 año, 2 meses, la cual desde su nacimiento ha requerido cuidados médicos especializados que tienen a la familia sumida en grandes deudas.

“Nuestras mellizas Jesu y Flo nacieron prematuras, de sólo 30 semanas. A pesar de las complicaciones iba todo bien, pero en su primera noche Flo tuvo dos episodios de neumotórax (escape de aire de los pulmones), lo que provocó una doble atelectasia (de forma sencilla son dos agujeros en los pulmones, provocando que estos colapsaran), por lo que estuvo con pleurotomias (tubos al pulmón) para re expandirlos”, explican sus padres, Andrea y Claudio.

Foto Familiar

Foto Familiar

“A esto se sumó que la ventilación mecánica provocó que su corazón no tuviera espacio para latir (segunda complicación), generando problemas hemodinámicos (distribución de la sangre) muy complejos, por tanto tuvo muchas cateterizaciones. Hasta por la cabeza se le administraban fármacos. Todo esto con ella inconsciente y en aislamiento de contacto, manteniéndose así casi por 2 semanas”, añaden.

Para desgracia de sus progenitores, los problemas de Florencia estaban recién comenzando.

“Cuando fue despertando nos dimos cuenta de que sus piernas no reaccionaban. Si bien estábamos aliviados porque quedaba atrás el peligro de muerte, ahora debíamos lidiar con una complicación motora. En resumen, a su alta se le diagnosticó leucomalasia periventricular (lesión cerebral) y paraparesia secundaria (imposibilidad de mover las piernas) a daño medular”, relatan ambos profesionales.

En vez de mejorar, las cosas siguieron en baja. A los 6 meses, a Flo se le sumó el diagnóstico del síndrome de West, lo cual le provocó violentas convulsiones similares a la epilepsia, el que si bien pudo ser controlado con fármacos, también volvió a cero todo el avance en rehabilitación motriz que había tenido hasta entonces en la Teletón. Incluso debieron pasar algunos meses antes de poder comprobar si podía ver o no.

Foto Familiar

Foto Familiar

Actualmente, Florencia está diagnosticada con una parálisis cerebral de tipo 5 (pc5), donde lo más importante es seguir rehabilitándola para que recupere el control de su tronco y cabeza, a fin de que pueda sentarse. Claudio, su padre, quien es kinesiólogo, reparte su tiempo entre ejercitarla y trabajar a jornada completa en el Centro CRM Salud de Viña, a fin de pagar las abultadas cuentas de sus gastos médicos.

Por su parte Andrea, su madre, quien ejercía como ingeniera agrónoma, se vio imposibilitada de seguir trabajando para cuidar de Florencia, lo cual mermó aún más el presupuesto familiar.

Esto llevó a la familia a recurrir a los medios para pedir ayuda en donación de leche especial Pediasure (sabor frutilla), o en dinero. De hecho, el resumen de sus gastos mensuales es el siguiente:

$300.000 se pagan mensualmente en un préstamo
$60.000 en terapia ocupacional
$50.000 en pediatras
$20.000 en neurólogo
$60.000 en electroencefalograma (cada 3 meses)
$64.000 en leche mensual Pediasure
$15.000 ácido Valproico
$100.000 pañales (para las dos mellizas)

Quienes deseen colaborar pueden hacerlo comunicándose con su padre, Claudio Reyes, al correo creyes_michell@hotmail.com; o con su madre, Andrea Callejas, al correo andrea.callejas@gmail.com.

También pueden depositar directamente en la siguiente cuenta:

Claudio Reyes Michell
Cuenta RUT BancoEstado: 13.851.672-5
Correo: creyes_michell@hotmail.com
Asunto: Florencia

Foto Familiar

Foto Familiar