Chile es el país más largo del mundo, y la mitad geográfica del territorio nacional se encuentra en la región del Bío Bío, precisamente en la playa Blanca de Coronel. Dicho lugar fue elegido para instalar una escultura del Premio Nacional de las Artes Visuales.

Con la presencia del presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Ernesto Ottone se inauguró el “Hito Geográfico de Chile”, obra del Premio Nacional de las Artes Visuales Federico Assler, ganador del Premio Camilo Mori, que otorga la Comisión Nemesio Antúnez.

Chile es el país más largo del mundo, con 4.329 Km. de longitud y esta escultura de hormigon color carbón, está emplazada en la Playa Blanca de Coronel, punto geográfico que marca la mitad de Chile continental.

Su autor, el escultor Federico Assler señaló emocionado que esta obra representa su alma como artista.

Esta escultura está asociada a la construcción del tramo Coronel – Tres Pinos, como parte de la tarea del Ministerio de Obras Públicas de incorporar el arte a infraestructuras y espacios públicos.

Claudia Silva, directora Nacional de Arquitectura del MOP, indicó que esta es una buena manera de llevar el museo a las calles.

En este lugar estuvo instalado por años el tradicional monolito del Club de Leones de Coronel, estructura que será reparada y nuevamente instalada simbólicamente en el lugar a pedido del artista.